Análisis DAFO de Nike

Este análisis DAFO detallado de Nike (Nike FODA) tiene como objetivo examinar las fortalezas y las debilidades de Nike, Inc. También tiene como objetivo examinar las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar. Nike, Inc. es una corporación multinacional estadounidense con sede en Oregón, EE. UU. Fue fundado por Phil Knight y Bill Bowerman en 1964 y originalmente fue nombrado como Blue Ribbon Sports (BRS).

Puntos fuertes de Nike

Nike opera más de 1040 tiendas minoristas en todo el mundo y sus productos se venden en más de 170 países (Tighe, 2021). Diseña, fabrica y vende calzado, indumentaria, equipos, accesorios y servicios en todo el mundo. De hecho, es el líder del mercado mundial de calzado y ropa deportiva. Con uno de los logotipos más reconocidos del mundo (swoosh) y una serie de marcas en sus carteras, como Converse, Hurley Nike Golf, Nike Pro, Nike +, Air Jordan, Nike Dunk y Air Max, Nike se destaca muy claramente en un mercado altamente segmentado de ropa deportiva.

Muchos comentaristas sostienen que gran parte del éxito de Nike se puede atribuir a sus brillantes campañas de marketing. Nike ha estado utilizando acuerdos de patrocinio y acuerdos de patrocinio con algunas de las celebridades deportivas de élite del mundo y equipos deportivos profesionales durante mucho tiempo. En este sentido, algunas de las grandes personalidades deportivas a mencionar son las siguientes; Michael Jordan, Serena Williams, Maria Sharapova, Roger Federer, Rafael Nadal, John McEnroe, Andre Agassi, Pete Sampras, Romario, Eric Cantona, Ronaldo, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Thierry Henry, Didier Drogba, Wayne Rooney, Neymar, Harry Kane, Eden Hazard, Kylian Mbappé, Tiger Woods, Sebastian Coe, Carl Lewis, Jackie Joyner-Kersee y Michael Johnson.

Nike ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2018 ocupó el puesto número 5 entre los 10 empleadores más atractivos de EE. UU. Por Universum y el puesto número 2 en la lista de las empresas más felices para trabajar según Career Bliss. Asimismo, ocupó el puesto número 9 en la lista de los empleadores más admirados por los millennials por Morning Consult, y el puesto número 12 en la lista de las empresas más admiradas del mundo por Fortune en 2017 (Nike, 2021). Nike también recibió varios premios prestigiosos en el año 2015 y 2016.

Debilidades de Nike

Explorar ciertas debilidades es un área importante de discusión en el análisis FODA de Nike (Nike FODA). Aunque las estrategias de marketing de Nike han tenido mucho éxito, conviene recordar que los acuerdos de patrocinio son muy costosos. Por ejemplo, Nike gastó $ 11.5 mil millones, casi un tercio de sus ventas, en contratos de promoción y marketing en 2018 (Meyersohn, 2019).

Nike ha recibido una serie de críticas a lo largo de los años. Por ejemplo, se le ha acusado de contratar fábricas que violan las leyes laborales en países como China, Vietnam, Indonesia y México. Estas fábricas son ampliamente conocidas como fábricas de explotación de Nike y han sido acusadas de no brindar a sus trabajadores condiciones de trabajo satisfactorias. La explotación de la mano de obra barata y el uso de mano de obra infantil en Camboya y Pakistán también han empañado la imagen de marca de Nike. De hecho, estos problemas lo han avergonzado varias veces en el pasado y todavía lo persiguen.

Oportunidades para Nike

Nike puede crecer aún más en el mercado estadounidense, ya que el mercado interno todavía muestra potencial de crecimiento. De hecho, la decisión de Nike de abrir una tienda insignia llamada ‘House of Innovation 000’ en el corazón de la ciudad de Nueva York muestra su determinación de seguir dominando el mercado estadounidense. Al aprovechar su sólido reconocimiento de marca global, Nike también debería explorar oportunidades de crecimiento en nuevas ciudades y pueblos de algunos de los mercados emergentes como India, China, Brasil y otros.

La demanda de ropa a la moda y versátil con una funcionalidad más amplia y ropa deportiva de moda es cada vez mayor. Nike puede aprovechar esta oportunidad presentando nuevos productos. De hecho, ha demostrado su experiencia en el diseño y fabricación de nuevos productos muchas veces antes.

Amenazas para Nike

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de Nike (Nike FODA). Nike se enfrenta a una feroz competencia de Reebok, Adidas, Puma y Under Armour. La industria está muy fragmentada con muchas marcas compitiendo, lo que ejerce una enorme presión sobre Nike. Asimismo, la disponibilidad de productos de baja calidad y falsificados también son una amenaza.

Las operaciones de Nike se extienden por todo el mundo. Si bien es un reconocimiento del poderío de Nike, también presenta ciertos desafíos. Por ejemplo, las fluctuaciones en los tipos de cambio, las barreras comerciales y las guerras comerciales entre países (por ejemplo, entre Estados Unidos y China) pueden resultar muy difíciles para cualquier empresa.

Esperamos que el artículo sobre el ‘Análisis FODA de Nike (Nike FODA)’ haya sido útil. También te puede interesar leer Marketing mix de Nike (4P de Nike). Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 01 de septiembre de 2021

Referencias:

Meyersohn, N. (2019) Las acciones de Nike caen después de que la estrella de Duke se lastima cuando su zapatilla se deshace, disponible en: https://edition.cnn.com/2019/02/21/business/nike-zion-williamson-shoe- duke / index.html (consultado el 30 de abril de 2019)

Nike (2021) Acerca de nosotros, disponible en https://jobs.nike.com/about (consultado el 1 de septiembre de 2021)

Tighe, D. (2021) Número total de tiendas minoristas de Nike en todo el mundo de 2009 a 2018, disponible en: https://www.statista.com/statistics/250287/total-number-of-nike-retail-stores-worldwide/ (consultado el 28 de agosto de 2021)

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.