Análisis DAFO de Nestlé

Análisis DAFO de Nestlé (Nestlé DAFO)

Este es un análisis FODA detallado de Nestlé. Examina las fortalezas y debilidades de Nestlé. También explora las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa. Nestlé es una empresa transnacional suiza de alimentos y bebidas con sede en Vevey, Suiza. Inició su andadura hace más de 150 años.

Fortalezas de Hacerse un nido

Nestlé es la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo. Opera en 187 países de todo el mundo. Tiene 2000 marcas que consisten en nombres tanto globales como locales. Tiene 418 fábricas en 85 países y se beneficia del uso de una ubicación óptima de producción (Nestlé, 2021).

La cartera de productos de Nestlé es muy amplia y se divide en varias categorías, es decir, alimentos para bebés, agua embotellada, cereales, chocolate y confitería, café, lácteos, bebidas, servicio de alimentos, culinaria, alimentos refrigerados y congelados, nutrición sanitaria, helados, y cuidado de mascotas. Una cartera de productos tan inigualable ayuda a Nestlé a obtener ventajas competitivas sobre sus competidores.

Nestlé tiene una base de proveedores extremadamente sólida. Trabaja con aproximadamente 165 000 proveedores directos y 695 000 agricultores individuales en todo el mundo. Esto permite a la empresa garantizar que el suministro de materiales a largo plazo sea sostenible y que los desafíos de la cadena de suministro se aborden de manera adecuada.

Nestlé ha ganado un buen número de premios prestigiosos a lo largo de los años en muchos países. Por ejemplo, Nestlé Reino Unido e Irlanda ganaron el premio Responsible Business Award for Environmental Sustainability en la ceremonia anual de Business in the Community (BITC) 2018 en Londres en 2018.

Nestlé también encabeza el ranking mundial de especialistas en marketing en la categoría de alimentos por tercer año consecutivo según el índice de eficacia Effie 2018. Asimismo, Nestlé Malasia ganó el reconocimiento de ‘Compañía internacional exitosa de Halal’ en los premios Halal Industry Development Corporation (HDC) en 2018. En 2020, ‘Clavel Alternativa de leche condensada vegana ‘ganó el’ Mejor lanzamiento del año en la categoría de alimentos enlatados ‘(Nestlé, 2021).

Debilidades de Nestlé

Nestlé ha sido acusado de violar códigos de marketing ético. También se le acusó de manipular a los clientes con información engañosa sobre algunos de sus productos (Neslen, 2018). Un estudio de Changing Markets Foundation también encontró que Nestlé violó sus propios consejos nutricionales en sus campañas publicitarias. La empresa fue acusada de utilizar sacarosa en fórmulas lácteas infantiles en Sudáfrica, mientras promocionaba sus fórmulas brasileñas y de Hong Kong como libres de sacarosa «para la buena salud del bebé». Asimismo, Nestlé también es a menudo criticado por el alto uso de agua, la venta de alimentos contaminados, el trabajo infantil y esclavo y el uso de otras prácticas poco éticas.

Si bien el retiro de productos muestra el compromiso de una empresa con la seguridad de los clientes, también muestra sus debilidades en la cadena de suministro, empaque, etc. Nestlé tuvo que retirar algunos de sus productos en el pasado. Por ejemplo, Nestlé Reino Unido retiró un lote de Kitkats en 2017 porque los cacahuetes y nueces no se declararon en la etiqueta debido a un empaque incorrecto en una fábrica de Nestlé en Sofía, Bulgaria (Whitworth, 2017). También recordó un lote de fórmula infantil especializada en aminoácidos Alfamino en Alemania en 2018, ya que varios de los productos contenían una cantidad significativamente mayor de minerales que podrían enfermar a los niños (Reuters, 2018).

Oportunidades para Nestlé

Nestlé puede crecer aún más a través de la penetración en el mercado. Es posible un mayor crecimiento en categorías como café, cuidado de mascotas, nutrición infantil y agua embotellada tanto en mercados emergentes como desarrollados, ya que la compañía tiene una participación de mercado global significativa en estas categorías.

A medida que más y más clientes se preocupan por la salud, Nestlé puede introducir más productos para la salud. La demanda de productos saludables para el desayuno está aumentando y, por lo tanto, vale la pena explorar la introducción de nuevos productos en esta categoría.

Amenazas a Hacerse un nido

La amenaza es el último elemento a abordar en el ‘análisis DAFO de Nestlé’. Hay una serie de competidores que se consideran amenazas para Nestlé. Algunos de los principales competidores son Hershey’s, Cadbury-Schweppes, Kellogg’s, Danone, Kraft Foods, Unilever, Del-Monte y Heinz.

Además de la competencia, también deben tenerse en cuenta los desafíos legales. Por ejemplo, Nestlé fue demandada varias veces en el pasado. Nestlé USA fue demandada en 2018 por presuntamente utilizar mano de obra infantil y esclava para hacer chocolate (Nieburg, 2018). Balch (2021) informa que Nestlé enfrentará una demanda en los Estados Unidos por acusaciones de trabajo infantil en plantaciones de cacao en Costa de Marfil.

Una buena parte de los ingresos de Nestlé proviene de los productos de agua embotellada. El agua da miedo y la escasez continúa sin ningún signo de cesar. Por lo tanto, la escasez de agua y la falta de agua limpia pueden representar una amenaza significativa para Nestlé al aumentar el costo del producto y disminuir los márgenes de ganancia.

Esperamos que el artículo sobre el ‘Análisis FODA de Nestlé (Nestlé FODA)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de Nestlé (4P de Nestlé). Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 19 de febrero de 2021

Referencias:

Balch, O. (2021) Mars, Nestlé y Hershey para enfrentar una demanda por esclavitud infantil en EE. UU., Disponible en: https://www.theguardian.com/global-development/2021/feb/12/mars-nestle-and-hershey -to-face-landmark-child-slavery-demand-in-us (consultado el 17 de febrero de 2021)

Nestlé (2021) About us, disponible en: https://www.nestle.co.uk/aboutus, (consultado el 18 de febrero de 2021)

Nieburg (2018) Nestlé volvió a demandar por presuntamente ‘utilizar mano de obra infantil y esclava para hacer chocolate’, disponible en: https://www.confectionerynews.com/Article/2018/02/13/Nestle-sued-again-over-child -labor-in-cocoa-supply-chain (consultado el 25 de enero de 2019)

Reuters (2018) Nestlé retira del mercado un lote de fórmula infantil Alfamino en Alemania, disponible en: https://uk.reuters.com/article/us-nestle-recall/nestle-recalls-batch-of-alfamino-infant-formula-in -germany-idUKKBN1O50I2 (consultado el 28 de enero de 2019)

Whitworth, J. (2017) Nestlé Reino Unido emite el retiro de productos para la alergia a las nueces, disponible en: https://www.confectionerynews.com/Article/2017/04/14/Nestle-recalls-Kitkat-bites-after-packing-error ( consultado el 28 de enero de 2019)

Autor de la foto: Nestle.com

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.