Análisis DAFO de Lufthansa

Análisis DAFO de Lufthansa

Este artículo trata sobre un análisis FODA detallado de Lufthansa. Tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades de Lufthansa. También tiene como objetivo explorar las oportunidades y las amenazas que enfrenta la aerolínea. Lufthansa es una aerolínea alemana que opera desde dos centros principales: el aeropuerto de Frankfurt y el aeropuerto de Munich.

Fortalezas de Lufthansa

Lufthansa es una de las aerolíneas más grandes de Europa. Es propiedad de The Lufthansa Group, que tiene operaciones en todo el mundo con más de 550 subsidiarias y compañías de inversión en su cartera. Su segmento comercial más grande es el transporte de pasajeros, donde Lufthansa juega un papel importante (Lufthansa, 2019).

Lufthansa es uno de los miembros fundadores de Star Alliance, que es la alianza de aerolíneas más grande del mundo. A junio de 2019, Lufthansa vuela a 193 destinos internacionales en 81 países. Tiene un acuerdo de código compartido con varias aerolíneas, por ejemplo, Air Canada, Air China, Air India, Air New Zealand, Cathay Pacific, Etihad Airways y Alaska Airlines.

Skytrax (una agencia de calificación británica) otorgó 5 estrellas a Lufthansa en 2018, convirtiéndola en la primera aerolínea de 5 estrellas en Europa. La misma agencia de calificación ha elegido a Lufthansa como la ‘Mejor aerolínea de Europa’ en 2019 (Skytrax, 2019). Lufthansa también ha sido nominada como la ‘Aerolínea del año’ en 2019 por la famosa revista especializada Air Transport World (ATW).

Lufthansa ofrece a los pasajeros una serie de excelentes servicios a bordo. Por ejemplo, los últimos éxitos de taquilla, música, juegos, acceso a Internet a bordo, revistas electrónicas, compras previas al vuelo y una amplia selección de alimentos y bebidas entretienen muy bien a los pasajeros.

Debilidades de Lufthansa

La situación financiera de Lufthansa no ha sido tan buena en 2019. Sufrió enormes desafíos financieros y reveló una pérdida de 336 millones de euros (290 millones de libras esterlinas) para el primer trimestre de 2019 (Topham, 2019). Factores como el exceso de capacidad de asientos en la industria y el aumento de los costos del combustible han sido los culpables de la miseria financiera de la aerolínea.

Lufthansa ha tardado en resolver los conflictos laborales a lo largo de los años. Las relaciones de la aerolínea con sus pilotos han sido muy desafiantes y han resultado en una serie de huelgas industriales, cancelaciones de muchos vuelos y pérdidas financieras. Sin embargo, cabe mencionar que Lufthansa ha llegado recientemente a un acuerdo con su principal sindicato piloto para resolver los conflictos laborales.

Oportunidades para Lufthansa

Explorar nuevos destinos es una buena oportunidad para Lufthansa. De hecho, la aerolínea, en cooperación con Eurowings, ofrecerá tres vuelos sin escalas a la semana desde Frankfurt am Main a Bridgetown en Barbados, a Windhoek en Namibia y a Las Vegas en los Estados Unidos de América a finales de octubre. 2019 (Lufthansa, 2019).

Debido al aumento del poder adquisitivo de los consumidores en muchos países, a muchas personas les gustaría viajar a bordo durante las vacaciones. De hecho, Europa tiene un buen número de grandes destinos turísticos que atraen a turistas de todo el mundo y, como resultado, ofrece oportunidades comerciales para una aerolínea como Lufthansa.

Amenazas para Lufthansa

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis DAFO de Lufthansa. No hay duda de que Lufthansa se enfrenta a una serie de feroces competidores en Europa y más allá. Sus principales competidores incluyen, entre otros, British Airways, Air France, Singapore Airlines, Air India, Qantas Airways, Etihad Airways, Emirates, Turkish Airlines y Virgin Atlantic.

Los altos costos laborales y el aumento de los precios del combustible también son un desafío constante para Lufthansa y muchas otras aerolíneas. Como era de esperar, se ha culpado a las tensiones e incertidumbres políticas mundiales de ser un factor importante, en particular, de los aumentos de precios de los combustibles. De hecho, el aumento de los costos del combustible ha jugado un papel importante en la miseria financiera de Lufthansa en el primer trimestre de 2019.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Lufthansa’ haya sido útil. También te puede gustar leer EMPOLLÓN análisis de EasyJet y Análisis DAFO de Air France. Otros artículos relevantes para ti son:

Mezcla de marketing de Emirates

Análisis PESTEL de Alemania

Análisis DAFO de Lidl

Análisis DAFO de Aldi

Diferentes tipos de negocios dentro de la industria hotelera.

Análisis DAFO de British Airways

Análisis DAFO de aerolíneas Qatar

Diferencias entre turismo y hostelería

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 30 de junio de 2019

Referencias:

Lufthansa (2019) Lufthansa Group, disponible en: https://www.lufthansagroup.com/en/company.html (consultado el 30 de junio de 2019)

Skytrax (2019) Best Airlines 2019 by Region, disponible en: https://www.worldairlineawards.com/best-airlines-2019-by-region/ (consultado el 28 de junio de 2019)

Topham, G. (2019) Lufthansa sufre turbulencias con una pérdida de 336 millones de euros en el primer trimestre, disponible en: https://www.theguardian.com/business/2019/apr/16/lufthansa-admits-financial-turbulence-with-336m -loss-in-first-quarter (consultado el 25 de junio de 2019)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.