Análisis DAFO de Lidl

Análisis DAFO de Lidl (Lidl DAFO)

Este es un análisis FODA detallado de Lidl. Examina las fortalezas y debilidades de Lidl. También examina las oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta la empresa. Lidl es un supermercado de descuento alemán, con sede en Neckarsulm, Alemania.

Fortalezas de Lidl

Lidl es un tendero alemán. Fue fundada en 1973. Ahora es uno de los principales minoristas de alimentación de Europa. Opera en el Reino Unido desde 1994. Es la séptima cadena de supermercados más grande del Reino Unido con una participación de mercado del 6,1% (Kantar, 2021). Su cuota de mercado en España es del 6,7%. También es una de las marcas de supermercados más fuertes en su mercado local, Alemania.

Lidl es una de las cadenas de supermercados de más rápido crecimiento en el Reino Unido. Ahora cuenta con más de 800 tiendas y 13 centros de distribución en todo el país. Tiene más de 10.000 tiendas en toda Europa y decidió abrir su primera tienda en los EE. UU. El 15 de junio de 2017. Emplea a unas 22.000 personas en todo el Reino Unido (Lidl, 2021).

Lidl es un conocido distribuidor de descuentos que permite a los clientes realizar compras semanales masivas por menos de £ 30. Sin embargo, es más que un descuento. Se compromete a proporcionar a los clientes productos de la más alta calidad a los precios más bajos posibles. También se centra en la venta de productos de producción local. Por ejemplo, el 70% de los productos de la empresa que se ofrecen en el Reino Unido provienen de proveedores británicos (Lidl, 2021).

La gran mayoría de los productos vendidos en Lidl son productos de marca propia. Esto permite a la empresa controlar tanto los costos de fabricación como los de la cadena de suministro, lo que eventualmente se traduce en más ganancias. Lidl también ofrece muchas ofertas especiales que ahorran aún más dinero a los clientes, al tiempo que aumentan el volumen de ventas.

Lidl ha ganado varios premios a lo largo de los años que dan fe de su marca y calidad. Por ejemplo, ganó el premio Cheapest Supermarket 2020 por Which, Fresh Flower Retailer of the Year en los Retail Industry Awards 2017, y el Most Reputable Supermarket en el estudio Irlanda Reptrak 2020 (Lidl, 2021).

Debilidades de Lidl

La discusión sobre debilidades es una parte clave en el análisis DAFO de Lidl. En comparación con otras cadenas de supermercados, Lidl tiene una cantidad relativamente pequeña de empleados en cada tienda para ayudar a los clientes en la búsqueda de productos y abordar sus consultas. Esto es un problema para algunos clientes, ya que a veces necesitan ayuda en la búsqueda de productos. Asimismo, las tiendas Lidl también son relativamente pequeñas.

La reputación de Lidl estuvo en riesgo debido a algunas controversias a lo largo de los años. Por ejemplo, la empresa fue acusada de espiar a sus empleados en toda Alemania en 2008. El espionaje incluía, entre otros, registrar el número de veces que los empleados iban al baño y sus datos muy personales (Conolly 2008). La acusación provino de la revista de noticias alemana Stern, que realizó una investigación en las tiendas Lidl de Alemania. Lidl también fue una de las cadenas de supermercados atrapadas en el escándalo de la carne de caballo en el Reino Unido en 2013. También se encontró xileno venenoso en 2016 en una tumba vendida por Lidl Reino Unido. Estas controversias han tenido un impacto muy negativo en la reputación de la marca.

Lidl enfrentó desafíos en su cadena de suministro a principios de 2021. Vio sus estantes de verduras frescas, pan, papel higiénico y otros productos vacíos mientras los transportistas (personas o empresas encargadas de transportar mercancías y materiales por carretera) lo «boicoteaban» después. se había negado a adaptar su proceso de entrega en respuesta a la escasez de conductores en el Reino Unido. Las principales acusaciones de los transportistas son que la empresa es menos colaboradora y rechaza los camiones que llegan tarde a los centros de distribución, aunque está muy claro que la industria se enfrenta a una enorme escasez de conductores de reparto (Holmes, 2021).

Oportunidades para Lidl

Actualmente, Lidl cuenta con más de 11.000 tiendas en 32 países. Por lo tanto, seguir creciendo en Europa y en otros países tiene un buen potencial y también es factible. De hecho, Lidl es una de las cadenas de supermercados de más rápido crecimiento en el Reino Unido. Su potencial de crecimiento en el Reino Unido es simplemente grande, particularmente en la capital, Londres. Del mismo modo, también vale la pena explorar la introducción de nuevos productos en el mercado.

Lidl tiene grandes oportunidades de crecer en EE. UU. De hecho, tiene un plan para abrir hasta 600 tiendas en el país. Actualmente, cuenta con alrededor de 300 tiendas en el país (Statista, 2021). Sin embargo, debería tomar medidas cautelosas en los EE. UU. Ya que algunos otros minoristas, como Tesco, fracasaron en el país.

Amenazas a Lidl

La amenaza es el último problema a abordar en el análisis FODA de Lidl. Hay varios competidores que desafían a Lidl en el Reino Unido y otros países europeos. Uno de los mayores desafíos es Aldi, ya que también ofrece descuentos. Otros competidores en el Reino Unido son Tesco, ASDA, Sainsbury’s y Morrisons, por nombrar solo algunos.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores y cualquier inestabilidad política en Europa pueden tener un impacto significativo en Lidl. Puede sonar duro; sin embargo, cualquier aumento en el salario mínimo también puede afectar las ganancias de la empresa.

Espero que el artículo te haya ayudado a explorar el análisis FODA de Lidl (Lidl FODA). También te puede gustar leer Análisis DAFO de Tesco y Mezcla de marketing de Lidl. Otros artículos relevantes para ti son:

Si te gustó este artículo, compártelo haciendo clic en los iconos a continuación.

Última actualización: 30 de agosto de 2021

Referencias:

Holmes, H. (2021) Transportistas ‘boicoteando’ a Lidl por respuesta a la escasez de conductores, disponible en: https://www.thegrocer.co.uk/lidl/hauliers-boycotting-lidl-over-driver-shortage-response/658016. artículo (consultado el 30 de agosto de 2021)

Kantar (2021) Cuota de mercado de comestibles de Gran Bretaña, disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/en/grocery-market-share/great-britain (consultado el 29 de agosto de 2021)

Lidl (2021) About Us, disponible en: https://www.lidl.co.uk/about-us (consultado el 29 de agosto de 2021)

Statista (2021) Número de tiendas Lidl en los EE. UU. 2018-2020, disponible en: https://www.statista.com/statistics/727606/lidl-number-of-stores-us/ (consultado el 28 de agosto de 2021)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.