Análisis DAFO de KFC

Este es un análisis DAFO detallado de KFC que tiene como objetivo examinar las fortalezas y debilidades de KFC. También analiza las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas contra las que debería construir muros resistentes. KFC es una cadena de restaurantes de comida rápida de Estados Unidos, con sede en Louisville, Kentucky, EE. UU.

Puntos fuertes de KFC

Presencia global

KFC significa (Kentucky Fried Chicken). Es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense que es famosa por su especialización en pollo frito. Tiene más de 24.000 puntos de venta en más de 145 países y territorios de todo el mundo (KFC, 2021). Fue fundado por el coronel Harland Sanders. Aunque la primera franquicia de ‘Kentucky Fried Chicken’ se abrió en Utah en 1952, Sanders había comenzado a vender pollo frito mucho antes. Cabe mencionar que Sanders vendió KFC a un grupo de inversores en 1964.

Receta original de Sanders

La receta original de Sanders es un secreto que nunca se reveló al mundo exterior. El pollo de KFC se sazona con una mezcla secreta de 11 hierbas y especias y luego un cocinero certificado lo empana a mano durante todo el día (KFC, 2021). El pollo se cocina a presión a baja temperatura para brindar a los clientes un excelente sabor a pollo.

Promesa de comida

KFC sirve pollo frito recién cocinado todos los días. También ofrece productos vegetarianos para atraer a más clientes. En los EE. UU., Utiliza pollo 100% real criado en granjas estadounidenses. El pollo KFC está inspeccionado por el USDA y no contiene hormonas ni esteroides añadidos. KFC eliminó los colores y sabores artificiales de sus productos principales a fines de 2018.

Premios y reconocimientos

KFC ha ganado varios premios a lo largo de los años. Por ejemplo, su hamburguesa vegana recibió el premio al Mejor pollo vegano en 2020 otorgado por People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), un grupo de derechos de los animales (Zahid, 2020). Asimismo, KFC fue nombrada ganadora del premio Paquete del año en 2019 por el Foodservice Packaging Institute y la revista QSR.

Debilidades de KFC

Problemas en la gestión de la cadena de suministro

KFC se vio obligada a cerrar temporalmente la mayoría de sus restaurantes en el Reino Unido después de una escasez de pollo causada por problemas con un nuevo contrato de entrega con DHL. La crisis fue tan grave que la empresa no pudo dar una indicación clara de cuándo la situación volvería a la normalidad (Weaver, 2018).

Proveedores poco fiables

Se ha demostrado que algunos de los proveedores de KFC no son dignos de confianza, lo que ha causado a la empresa un enorme daño a la reputación. Por ejemplo, en 2012 salió a la luz que varios proveedores de KFC en China estaban usando hormonas de crecimiento y una cantidad excesiva de antibióticos en sus aves de corral en formas que violaban la ley china (Hsu, 2013).

Controversias

KFC se ha encontrado en medio de una serie de controversias a lo largo de los años. Por ejemplo, en el pasado, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) organizó una gran cantidad de demostraciones para desafiar la elección de proveedores avícolas de KFC en todo el mundo. Greenpeace también criticó a KFC por una serie de cuestiones, por ejemplo, la obtención de pulpa de papel para el envasado de alimentos a partir de madera de la selva tropical de Indonesia. Asimismo, muchas personas acusaron a la rama australiana de KFC de insensibilidad racial por un comercial de televisión en 2010.

Oportunidades para KFC

Demanda de alimentos más saludables

La demanda de alimentos más saludables está aumentando gradualmente en todo el mundo. Esta es una muy buena oportunidad para KFC. Podría introducir más opciones de alimentos más saludables para atraer nuevos clientes preocupados por la salud y hacer que los existentes estén satisfechos.

Expansión

Es posible una mayor expansión en el país de origen (EE. UU.). Asimismo, KFC tiene un enorme potencial de crecimiento en las economías emergentes. El comportamiento de los consumidores está cambiando, y cada vez más personas en las economías emergentes como India, Indonesia y Nigeria salen a comer con familiares, amigos y colegas. De hecho, la creciente demanda de comida rápida es evidente en muchos países.

Amenazas a KFC

Competidores

La amenaza es el último elemento a discutir en el análisis DAFO de KFC. Sin lugar a dudas, los competidores son las mayores amenazas para KFC. Entre los principales competidores de KFC se encuentran McDonald’s, Burger King, Subway y Starbucks.

Desafíos legales

KFC se ha enfrentado a una serie de desafíos legales a lo largo de los años. Por ejemplo, el Tribunal de la Corona de Teesside multó a KFC con 950.000 libras esterlinas después de que dos trabajadores se quemaron con salsa hirviendo (ITV Plc, 2017). Los desafíos legales tienen el potencial de dañar la reputación de una empresa y, en casos extremos, pueden amenazar su existencia.

Esperamos que este artículo sobre el ‘Análisis FODA de KFC (Kentucky Fried Chicken)’ haya sido útil. También le puede interesar leer Mezcla de marketing de KFC (7P de KFC). Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 18 de febrero de 2021

Referencias

Hsu, T. (2013) Después del susto del pollo de KFC, Yum planea ‘mantener el rumbo en China, disponible en: http://www.latimes.com/business/la-fi-mo-kfc-chicken-china-yum -20130205-story.html (Consultado el 18 de abril de 2018)

ITV Plc. (2017) KFC multó con casi £ 1 millón después de que dos trabajadores se quemaron con salsa hirviendo, disponible en: http://www.itv.com/news/tyne-tees/2017-01-20/kfc-fined-nearly-1m- after-two-teesside-Workers-scalded-by-boiling-hot-gravy / (Consultado el 18 de abril de 2018)

KFC (2021) Lo que nos hizo grandes sigue siendo lo que nos hace grandes, disponible en https://www.kfc.com/about (consultado el 16 de febrero de 2021)

Zahid, A. (2020) La exitosa hamburguesa vegana de KFC gana el premio del grupo de derechos de los animales, disponible en: https://news.sky.com/story/kfcs-sell-out-vegan-burger-wins-award-from-animal -rights-group-12103151 (consultado el 16 de febrero de 2021)

Weaver, M. (2018) La mayoría de los KFC en el Reino Unido permanecen cerrados debido a la escasez de pollos, disponible en: https://www.theguardian.com/business/2018/feb/19/kfc-uk-closed-chicken-shortage-fash -food-contract-delivery-dhl (consultado el 20 de febrero de 2020)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.