Análisis DAFO de Jet Airways

Análisis DAFO de Jet Airways

Este análisis FODA detallado de Jet Airways tiene como objetivo examinar las fortalezas y las debilidades de Jet Airways. También tiene como objetivo investigar las oportunidades que la aerolínea debería explorar y las amenazas que debería vigilar. Cabe mencionar que Jet Airways atraviesa actualmente algunos desafíos que se analizan en detalle en la sección de «debilidades» a continuación.

Puntos fuertes de Jet Airways

Jet Airways es una aerolínea internacional con sede en Mumbai en India. Es la aerolínea nacional más grande de la India en el sector privado (Jet Airways, 2021). Si bien había iniciado operaciones completas en 1995, la aerolínea agregó vuelos internacionales a su cartera en 2004. Jet Airways cotiza en la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE) y la Bolsa de Valores de Bombay (BSE).

Jet Airways tiene acuerdos de código compartido con varias aerolíneas internacionales, por ejemplo, Etihad Airways, Air Canada, Air France, Korean Air, Virgin Atlantic, Qantas y muchas otras. Estos acuerdos permiten a Jet Airways ofrecer a sus huéspedes una mayor variedad de destinos. También tiene alianza estratégica con Etihad Airways.

Los servicios de entretenimiento a bordo de Jet Airways son muy populares. Hay periódicos y revistas disponibles a bordo junto con deliciosas comidas y bebidas. Además, JetScreen es un nuevo servicio de transmisión inalámbrica a bordo que permite a los huéspedes ver películas indias, de Hollywood, regionales e internacionales, escuchar música y jugar videojuegos en sus dispositivos personales, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Cabe mencionar que los pasajeros que deseen utilizar el servicio JetScreen deben descargar la aplicación móvil Jet Airways de la App Store o Play Store antes de abordar el avión (Jet Airways, 2021).

Jet Airways ha ganado varios premios y reconocimientos a lo largo de los años. Por ejemplo, obtuvo el premio «Mejor aerolínea de la India» otorgado por TripAdvisor en 2017. También ganó el premio «Empresa más respetada en el sector de viajes y hotelería» en 2004 por BusinessWorld.

Debilidades de Jet Airways

Si bien Jet Airways tiene varios puntos fuertes, también tiene algunos puntos débiles. Por ejemplo, la cuota de mercado internacional de la aerolínea es baja y depende demasiado del mercado indio. Además, su deuda también es enorme (Ghosh, 2017). De hecho, tuvo que anunciar su cierre temporal en abril de 2019 dejando a miles de empleados sin trabajo y sus aviones en tierra (Nambiar, 2020). Vale la pena señalar que es probable que Jet Airways regrese a los cielos a mediados de 2021.

Hay algunas otras debilidades de Jet Airways que podemos discutir. Por ejemplo, muchos pasajeros se han quejado a lo largo de los años por los retrasos en los vuelos en diferentes aeropuertos. Muchas personas también se han quejado de la lenta respuesta de la aerolínea a las quejas de los clientes.

Oportunidades para Jet Airways

Un número creciente de personas opta por viajar en aerolíneas. A medida que crece la economía india, cada vez más personas se vuelven financieramente solventes y, a menudo, necesitan viajar de una ciudad a otra. Esta es una gran oportunidad para Jet Airways en su mercado nacional. Asimismo, el turismo está en auge en todo el mundo. Esto ofrece a Jet Airways buenas oportunidades para crecer en sus mercados internacionales.

Vale la pena explorar la apertura de más rutas nacionales e internacionales. Asimismo, Jet Airways también puede formar una alianza estratégica con otras aerolíneas. La alianza estratégica puede ayudar a la aerolínea a explorar nuevas oportunidades. Por ejemplo, Jet Airways y su socio estratégico Etihad Airways han firmado un acuerdo con el Gobierno de Maharashtra para promover el turismo en el estado de la India occidental (Etihad Airways, 2018).

Amenazas para Jet Airways

La amenaza es la última parte a abordar en el análisis FODA de Jet Airways. La competencia feroz es una amenaza, y Jet Airways se enfrenta a competidores como Air India, Go Air, Air Asia, IndiGo y otros en sus mercados nacionales. Asimismo, hay varias aerolíneas de bajo coste que operan en el subcontinente indio, Oriente Medio y Asia. Estas aerolíneas pueden hacer que las operaciones de Jet Airways sean menos competitivas.

Esperamos que el artículo sobre el ‘Análisis FODA de Jet Airways’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Air India y Análisis FODA de American Airlines. Otros artículos relevantes que pueden interesarle son:

Análisis PESTEL de India

Cómo hacer un análisis FODA

Análisis FODA de Etihad Airways

Análisis DAFO de Qatar Airways

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales.

Última actualización: 12 de enero de 2021

Referencias:

Etihad Airways (2018) Etihad Airways y su socio estratégico Jet Airways firman un acuerdo turístico histórico con el gobierno estatal de Maharashtra, disponible en: https://www.etihad.com/en/about-us/etihad-news/archive/2017/ etihad-airways-and-Strategic-Partner-Jet-Airways-Sign-Landmark-Tourism-Agreement-with-the-State-Government-of-Maharashtra / (Consultado el 11 de mayo de 2018)

Ghosh, M. (2017) Jet Airways puede tener dificultades para pagar una deuda de Rs 8000 cr, dice Edelweiss, invoca Spicejet, Indigo profit, disponible en: https://www.financialexpress.com/industry/jet-airways-may- encuentra-es-difícil-de-pagar-rs-8000-cr-deuda-dice-edelweiss-invoca-spicejet-indigo-profit / 861053 / (11 de mayo de 2018)

Jet Airways (2021) Acerca de Jet Airways, disponible en: https://www.jetairways.com/EN/GB/JetExperience/about-jet-airways.aspx (consultado el 12 de enero de 2021)

Nambiar, S. (2020) Jet Airways puede regresar a los cielos para el verano de 2021, disponible en: https://www.businesstraveller.com/business-travel/2020/12/07/jet-airways-to-return-to- skies-by-summer-2021 / (consultado el 12 de enero de 2021)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.