Análisis DAFO de IKEA

Análisis DAFO de IKEA (IKEA DAFO)

Este es un análisis DAFO detallado de IKEA. Su objetivo es analizar las fortalezas y debilidades de IKEA. Del mismo modo, tiene como objetivo examinar las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar.

Introducción a IKEA

Fundada en 1943 por un sueco de 17 años, Ingvar Kamprad, Ikea es ahora el minorista de muebles más grande del mundo. Ikea opera su negocio desde Holanda. El nombre IKEA fue acuñado usando las iniciales del fundador, el nombre de su casa y su ciudad natal; Ingvar Kamprad (nombre del fundador), Elmtaryd (nombre de la granja de su familia) y Agunnaryd (su ciudad natal en Suecia).

Con la visión de ‘crear una mejor vida cotidiana para muchas personas’, Ikea diseña y vende muebles asequibles que están listos para ensamblar y los seguidores creen que sus diseños son modernos y ecológicos. Opera en 52 países y posee 455 tiendas en todo el mundo (Statista, 2021).

Análisis DAFO de IKEA (IKEA DAFO)

Como se mencionó anteriormente, este es un análisis FODA detallado de IKEA que aborda los problemas clave de la siguiente manera:

Puntos fuertes de IKEA

Reputación de la marca

Interbrand clasificó a IKEA como el minorista de muebles más valioso del mundo y el 25th mejor marca del mundo en 2017. Su valor se situó en 18.000 millones de dólares. Sin embargo, su valor en 2020 fue de 19,5 mil millones (Gelder, 2020). Junto con su enorme presencia en 52 países, tiene una sólida reputación de marca en todo el mundo y atrae a más de 680 millones de clientes cada año.

Cartera de productos diversificada

Además de sus supermercados minoristas de muebles, IKEA también ha invertido en restaurantes y negocios inmobiliarios. Una gama diversificada de negocios funciona como un salvavidas para la empresa en años en los que su principal negocio de muebles está en problemas. Muchas de las grandes tiendas IKEA que tienen instalaciones de restaurante ven más clientes que entran. Estos clientes no solo compran muebles, sino que también compran alimentos y bebidas.

Cadena de suministro integrada

Debido a las relaciones duraderas con sus proveedores, IKEA se beneficia de suministros a precios más bajos, mientras que los proveedores obtienen pedidos garantizados durante mucho tiempo. El enfoque único de IWAY integra a los proveedores con la cadena de suministro de IKEA. Esto le da a IKEA una ventaja competitiva y lo ayuda a reducir costos y producir productos innovadores de calidad (IKEA, 2021).

Debilidades de IKEA

Productos básicos que requieren habilidades de bricolaje.

IKEA atrae menos a las personas que carecen de habilidades de bricolaje. Los clientes también han mostrado insatisfacción con algunos de sus productos ya que la estrategia de reducción de costos continua resultó en productos básicos de mala calidad. Cada año aumenta la cantidad de artículos devueltos. Los clientes también hablan negativamente sobre el reensamblaje y la durabilidad de los productos.

Operaciones no estándar

IKEA está luchando por mantener sus estándares en todas las ubicaciones de todo el mundo. Si bien la empresa utiliza las técnicas de capacidad de respuesta local al agregar materias primas y diseños de las operaciones locales, algunos clientes ven esto como una forma de eludir el estándar y la cultura originales de la empresa.

Preocupaciones ambientales

Algunas de las operaciones de IKEA fueron culpadas de sus malas políticas medioambientales. En el pasado, se le acusó de tala y tala de bosques primarios que dañan bosques antiguos y únicos que tienen un alto valor de conservación. Como siempre se promociona a sí misma como una organización preocupada por el medio ambiente, tales noticias podrían dañar la marca.

Oportunidades para IKEA

Clientes conscientes del medio ambiente

A medida que los clientes de todo el mundo se están volviendo más conscientes del medio ambiente, el modelo de negocio ecológico de IKEA ofrece grandes oportunidades.

Clientes conscientes de los costos

Los productos de IKEA se consideran económicos. A medida que se expanda en los países en desarrollo, podrá atraer a más consumidores sensibles a los precios de esos lugares (Lewis, 2017).

Países en desarrollo

Los mercados sin explotar de las economías emergentes y los países en desarrollo ofrecen una gran oportunidad para la expansión de IKEA. El liderazgo de costos de la empresa le dará una ventaja adicional en este caso.

Amenazas para IKEA

Productos falsificados

Muchas empresas están copiando diseños de IKEA. Asimismo, tampoco es difícil para los clientes encontrar productos falsificados en Internet.

Clientes que pasan a un nivel de ingresos más alto

Cuando los clientes de IKEA aumentan sus ingresos con la edad, se desilusionan con los productos de bricolaje. IKEA también debe ofrecer productos de alta gama con diseños diferentes.

Internet y bricolaje USP

Los muebles de autoensamblaje de paquete plano fueron la propuesta de venta única de IKEA durante mucho tiempo. Pero debido a la proliferación de Internet, las pequeñas empresas de muebles pueden ofrecer productos similares a menores costos.

Declaración final

El análisis anterior muestra que, en lugar de algunas debilidades, IKEA tiene la fuerza suficiente para sobrevivir y prosperar como empresa. Utilizando las fortalezas de diseños únicos y productos diversificados, puede enfrentar con éxito las amenazas de Internet y los productos falsificados y aprovechar la oportunidad de expandirse en países en desarrollo para mejorar su presencia como marca.

Esperamos que el artículo sobre el ‘Análisis DAFO de IKEA – Análisis DAFO de IKEA’ haya sido de utilidad. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Amazon. Otros artículos relevantes que pueden interesarle son:

Cómo hacer un análisis FODA

Análisis DAFO de Walmart

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales. Además, no olvide ingresar su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines informativos recientemente publicados.

Última actualización: 12 de enero de 2021

Referencias

Gelder, K. (2020) Valor de marca de IKEA en todo el mundo de 2016 a 2020, disponible en: https://www.statista.com/statistics/980112/brand-value-of-ikea-worldwide/ (consultado el 12 de enero de 2021)

IKEA (2021) Quiénes somos. [Online] Disponible en: http://franchisor.ikea.com/who-we-are-2-2/ (Consultado el 12 de enero de 2021)

Lewis, D., 2017. Cómo IKEA usó diseños innovadores y asequibles para transformar hogares. [Online] Disponible en: http://uk.businessinsider.com/how-ikea-became-successful-2017-10 (Consultado el 5 de abril de 2018)

Statista (2021) Número de tiendas del Grupo IKEA en todo el mundo de 2013 a 2020, disponible en: https://www.statista.com/statistics/1060053/number-of-ikea-stores-worldwide/ (consultado el 12 de enero de 2021)

Crédito de la foto: IKEA

Autor: Dr. Sewel Sodry

El Dr. Sewel Sodry es un autor y profesor de gestión empresarial de renombre internacional. También es coach especializado, formador y pedagogo. Tiene una Maestría en Negocios de la Universidad de Victoria, Australia y un Doctorado de King’s College (Universidad de Londres).