Análisis DAFO de HSBC

Análisis DAFO de HSBC

Este es un análisis DAFO detallado de HSBC. Tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades de HSBC. También tiene como objetivo explorar las oportunidades y las amenazas que enfrenta el banco. HSBC es una de las organizaciones de servicios bancarios y financieros más grandes del mundo.

Fortalezas de HSBC

No hace falta decir que la marca HSBC es reconocida en todo el mundo. HSBC opera en 66 países y territorios. Los cuatro negocios globales que tiene el banco son Banca Minorista y Gestión Patrimonial, Banca Comercial, Banca y Mercados Globales y Banca Privada Global. HSBC tiene más de 39 millones de clientes en todo el mundo (HSBC Group, 2019).

HSBC es uno de los bancos líderes en el mundo por capitalización de mercado. La capitalización de mercado (valor de mercado de valores) se refiere al valor total de las acciones emitidas de una empresa que cotiza en bolsa. En mayo de 2018, HSBC Holdings ocupaba el puesto número 6 en la clasificación de los principales bancos con una capitalización de mercado de alrededor de 194,07 mil millones de dólares estadounidenses (Statista, 2019). También es el 7th banco más grande del mundo por activos totales. A mayo de 2018, el activo total de HSBC es de $ 2,52 billones (Martin, 2018).

HSBC es una institución financiera diversificada. Más del 50 por ciento de los ingresos de sus clientes proviene de empresas y personas con presencia internacional. HSBC cotiza en las bolsas de valores de Londres, Hong Kong, Nueva York, París y Bermudas. Las acciones de la empresa están en manos de unos 200.000 accionistas en 130 países y territorios. HSBC es también uno de los prestamistas hipotecarios más grandes del Reino Unido (HSBC Group, 2019).

Debilidades de HSBC

La caída de los precios de las acciones y las fluctuaciones de los beneficios han sido un problema para HSBC en los últimos años. Por ejemplo, HSBC tuvo una disminución del 62 por ciento en las ganancias para 2016, cayendo a $ 7.1 mil millones (£ 5.7 mil millones) desde $ 18.9 mil millones en 2015 (Morrison, 2017). Asimismo, el precio de sus acciones también se redujo significativamente en 2018 (Stephens, 2018).

Un error informático retrasó 275.000 pagos de HSBC en agosto de 2015 (BBC, 2015). HSBC también se vio envuelto en controversias en varias ocasiones en los últimos años. Por ejemplo, fue uno de los bancos multados en el Reino Unido y los EE. UU. En 2014 en el escándalo de Forex. Asimismo, un comité del Senado de los Estados Unidos emitió un informe en el que indicaba que se descubrió que el banco infringió las normas sobre blanqueo de dinero.

Oportunidades para HSBC

HSBC puede crecer aún más en muchos de sus mercados existentes. Países como China, India, Reino Unido, Estados Unidos y algunos otros ofrecen al banco oportunidades para un mayor crecimiento. Con una población total de 1.339 mil millones (a partir de 2017), India es un mercado fantástico para la banca personal. HSBC también tiene potencial para expandirse aún más en el mercado hipotecario británico. Vale la pena explorar la expansión a mercados emergentes a través de adquisiciones.

Amenazas para HSBC

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de HSBC. El banco enfrenta amenazas de varios competidores debido a sus operaciones en muchos países y territorios. Los principales competidores de HSBC en Estados Unidos son JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo. Los principales competidores de HSBC en el Reino Unido son Barclays, Santander, Lloyds, Nationwide Building Society y Royal Bank of Scotland.

La recesión, las pérdidas financieras y los problemas crediticios pueden tener un impacto negativo en las operaciones de HSBC. La piratería, la pérdida de datos, más sondeos y controversias también podrían socavar la confianza de los clientes en HSBC.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de HSBC’ haya sido útil. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 12 de marzo de 2019

Referencias:

HSBC Group 2019 (2019) Quiénes somos, disponible en: https://www.hsbc.com/who-we-are (consultado el 3 de marzo de 2019)

BBC (2015) HSBC glitch payments ‘all processing’, disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/uk-34095626 (consultado el 7 de marzo de 2019)

Martin, W. (2018) Estos son los 28 bancos más grandes del mundo, cada uno con más de $ 1 billón en activos, https://www.businessinsider.com/biggest-banks-in-the-world-2018-5 ? r = US & IR = T (consultado el 3 de marzo de 2019)

Morrison, C. (2017) Las ganancias de HSBC se desploman: así reaccionaron los analistas de la ciudad, disponible en: http://www.cityam.com/259487/hsbc-reactionshsbc-profits-plummet-analysts-reacted (consultado el 5 de marzo de 2019)

Statista (2019) Bancos líderes en todo el mundo a mayo de 2018, por capitalización de mercado (en miles de millones de dólares estadounidenses), disponible: https://www.statista.com/statistics/264905/top-10-banks-by-market-capitalization/ (consultado el 3 de marzo de 2019)

Crédito de la foto: hsbc.co.uk

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.