Análisis DAFO de Google

Análisis DAFO de Google (Google FODA)

Este es un análisis DAFO detallado de Google. Examina las fortalezas y debilidades de Google. También examina las oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta la empresa. Google es una empresa multinacional estadounidense. Fue fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998.

Fortalezas de Google

Google es el motor de búsqueda número uno del mundo. Tiene el 87,76% de la cuota de mercado global de los motores de búsqueda de Internet (Johnson, 2021). Está muy por delante de sus competidores más cercanos, como Bing, Yahoo y Baidu. Según muchos analistas, la mayor fortaleza de Google radica en el hecho de que es el líder indiscutible en el mercado de los motores de búsqueda. Desde sus inicios, ninguna otra empresa ha podido desafiarlo de manera preocupante.

Google es un nombre familiar en todo el mundo. Google Maps, Chrome, YouTube, Chromecast, Pixel 3, Gmail y Google+ son algunos de los miembros más populares de la familia Google (Google, 2021). El reconocimiento de marca es, de hecho, otra gran fortaleza de Google.

El sistema operativo Android es otro servicio fabuloso y una gran historia de éxito. Google lo desarrolló para usarlo en sus diferentes dispositivos. Según Statcounter (2021), su cuota de mercado global es del 72,83%. Fue desarrollado originalmente por Android (una empresa de software) de la que Google se hizo cargo en 2005. Esto muestra lo bueno que es Google en adquisiciones, particularmente cuando se lo considera con otros ejemplos como la adquisición de YouTube.

YouTube es la plataforma para compartir videos más grande del mundo. ¡Seguramente sería una gran sorpresa si eso cambiara pronto! Cada minuto se cargan más de 100 horas de videos. Ahora se ha convertido en uno de los principales productos de Google.

Una fortaleza clave de Google es su posición financiera. Sus ingresos ascienden a 181.690 millones de dólares (Johnson, 2021). Como era de esperar, ha generado la mayoría de los ingresos a través de asociaciones publicitarias con sitios web de terceros, blogs y plataformas similares. Sus ingresos solo por publicidad fueron de $ 146,9 mil millones en 2020. Su programa de publicidad ‘AdSense’ es utilizado por más de 2 millones de sitios web y blogs.

Google tiene una serie de ventajas competitivas sobre sus competidores. Por ejemplo, recopila una gran cantidad de información sobre sus usuarios y sus hábitos de búsqueda a través de Google Search, Google Analytics, YouTube, Android OS, Chrome, Google Drive y sus otros productos y servicios. Google utiliza esta información para maximizar sus ingresos publicitarios.

Debilidades de Google

La debilidad es un área importante de enfoque en el análisis DAFO de Google. Muchos críticos argumentan que la dependencia excesiva de Google de la publicidad es un problema a pesar de que es la principal fuente de ingresos de la empresa. Argumentan que si se produce una caída en los ingresos por publicidad, a Google le puede costar muy caro. De hecho, varios sitios de redes sociales se están convirtiendo gradualmente en grandes competidores en el mundo de la publicidad.

Google ha sido criticado por una serie de cuestiones. La censura de los resultados de búsqueda, las infracciones antimonopolio, las prácticas anticompetitivas y la infracción de patentes son algunas de las principales preocupaciones que han planteado a lo largo de los años muchas personas y organizaciones.

Algunos de los productos de Google quedan muy por detrás de sus competidores. Por ejemplo, Google+ no es tan popular como otros sitios de redes sociales. Esto muestra que si bien Google es el número uno en el mundo como motor de búsqueda, no es el mejor en todo lo que hace.

Oportunidades para Google

Una empresa como Google tiene poder financiero, conocimiento del mercado y experiencia para diversificarse en otras áreas de negocio. Google tiene muy buenas capacidades e historiales de adquisición (como se refleja en la compra de YouTube) y puede beneficiarse aún más de explorar oportunidades de adquisición.

Google ve oportunidades a largo plazo en su empresa de atención médica Verily y la unidad de vehículos autónomos Waymo. De hecho, vender vehículos autónomos es una gran oportunidad para la empresa. También ve más oportunidades de crecimiento en Cloud Computing, hardware y YouTube.

Amenazas a Google

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de Google. Google se enfrenta a una serie de desafíos en diferentes campos. Sus principales desafíos son Facebook, Amazon y Apple. Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Por lo tanto, muchas empresas hoy en día prefieren Facebook a Google para sus campañas publicitarias. Del mismo modo, muchas personas van directamente a Amazon para comprar, lo que reduce la cantidad de consultas de búsqueda de productos que Google puede procesar.

Las impugnaciones legales también pueden resultar muy costosas para Google. Por ejemplo, la empresa recibió una multa de 3.800 millones de libras esterlinas (5.100 millones de dólares) por parte de la UE por infracciones antimonopolio de Android (Rankin, 2018). La Comisión Europea también multó a Google con 2.100 millones de libras esterlinas (2.400 millones de dólares) en 2017 por promocionar sus propios servicios de compras en los resultados de búsqueda.

El regulador de competencia de la India multó a Google con 36.000 millones de rupias (£ 15,2 millones; $ 21,2 millones) por abusar de su dominio en el país. Del mismo modo, el organismo de control antimonopolio de Francia lo multó con 500 millones de euros (428 millones de libras esterlinas) en julio de 2021 por no cumplir con las leyes de derechos de autor.

Espero que este artículo ‘Análisis FODA de Google’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Apple. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación.

Última actualización: 18 de julio de 2021

Referencias:

Google (2021) Nuestros productos, disponibles en: https://www.google.co.uk/about/products/ (Consultado el 14 de julio de 2021)

Rankin, J (2018) Google multó con £ 3.8 mil millones por parte de la UE por violaciones antimonopolio de Android, disponible en: https://www.theguardian.com/business/2018/jul/18/google-faces-record-multibillion-fine-from -eu-over-android (26 de noviembre de 2018)

Johnson, J. (2021) Ingresos de Google en todo el mundo de 2002 a 2020 (en miles de millones de dólares estadounidenses), disponible en: https://www.statista.com/statistics/266206/googles-annual-global-revenue/ (Consultado el 14 de julio 2021)

Statcounter (2021) Cuota de mercado de sistemas operativos móviles en todo el mundo, disponible en: https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/worldwide (consultado el 15 de julio de 2021)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.