Análisis DAFO de Facebook

Análisis DAFO de Facebook – Análisis FODA de Facebook

Este es un análisis DAFO detallado de Facebook. Examina las fortalezas y debilidades de Facebook. También examina las oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta la empresa. Facebook es una empresa de servicios de redes sociales y redes sociales en línea con sede en California. Mark Zuckerberg y los cofundadores Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin lo lanzaron el 4 de febrero de 2004.

Fortalezas de Facebook

No hace falta decir que Facebook es la red social más grande de Internet, tanto en términos de reconocimiento de marca como en número total de usuarios. Tiene 2.20 mil millones de usuarios activos mensuales (Facebook, 2021). Además, millones de empresas de todos los tamaños lo utilizan con fines publicitarios.

Facebook es una de las empresas más grandes del mundo por valor de mercado. Su valor de mercado en 2020 fue de alrededor de 600 mil millones de dólares estadounidenses. También tiene una sólida posición financiera. Sus ingresos crecieron de 7.870 millones en 2013 a 70.700 millones de dólares estadounidenses en 2018 (Clement, 2020). Vale la pena mencionar que la mayoría de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad.

Facebook es un sitio de redes sociales extremadamente versátil. ¿Qué no puedes hacer en Facebook? Conectarse con amigos y familiares, intercambiar mensajes, compartir fotos, enlaces y videos, recibir notificaciones de las actividades de otros son algunas de las cosas que puede hacer en Facebook. De hecho, ¡la lista de lo que puedes hacer con Facebook es bastante grande!

La rápida expansión también es una fortaleza de Facebook. Facebook se ha apoderado de varias empresas grandes y pequeñas, incluidas WhatsApp e Instagram, a lo largo de los años. Estas fusiones y adquisiciones le han ayudado a incrementar su rango de operaciones a pesar de que los costos han sido muy altos.

Debilidades de Facebook

Facebook se vio envuelto en una serie de controversias a lo largo de los años. Por ejemplo, la reciente filtración de datos ha afectado a millones de usuarios. Facebook admitió que la información personal de hasta 87 millones de usuarios puede haber sido compartida indebidamente con la consultora política Cambridge Analytica (The Irish Times, 2018). También se le ha acusado de no tener un control riguroso sobre las noticias falsas, el discurso de odio y las representaciones de violencia. Por lo tanto, no es sorprendente ver que Facebook enfrenta una popularidad cada vez menor (Durkee, 2020).

Si bien la publicidad es la principal fuente de ingresos de Facebook, la tasa de clics (CTR) es un problema. En comparación con muchos sitios web importantes, Facebook tiene un CTR más bajo. Además, muchos anunciantes asignan un presupuesto publicitario relativamente pequeño a Facebook.

Oportunidades para Facebook

Facebook ha completado una serie de fusiones y adquisiciones a lo largo de los años. Las oportunidades para el crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones siempre están disponibles. Asimismo, tiene la capacidad y oportunidad de incrementar el número de usuarios activos. Otra oportunidad será agregar nuevas funciones al sitio que puedan aumentar el número de usuarios y las frecuencias de uso.

Amenazas a Facebook

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de Facebook. Un buen número de sitios de redes sociales ya han entrado en el mercado desafiando a Facebook. Twitter, Google plus, Linked In, Tumblr, Pinterest, Snapchat y Flickr son algunos de los competidores de Facebook. Sin embargo, vale la pena mencionar que los sitios de redes sociales actualmente disponibles no están cerca de Facebook, particularmente en términos de reconocimiento de marca y número de usuarios. Otras amenazas a considerar son los delitos cibernéticos, los desafíos legales y otras vulnerabilidades en línea.

Espero que el artículo ‘Análisis FODA de Facebook’ haya sido útil. También te puede gustar leer:

Mezcla de marketing de Facebook

Competidores de Facebook (Análisis de competidores de Facebook)

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación.

Última actualización: 10 de enero de 2021

Referencias

Clement, J. (2020) Ingresos anuales e ingresos netos de Facebook de 2007 a 2019 (en millones de dólares estadounidenses), disponible en: https://www.statista.com/statistics/277229/facebooks-annual-revenue-and-net -income / (Consultado el 10 de enero de 2021)

Durkee, A. (2020) Facebook enfrenta una popularidad cada vez menor, pero los investigadores advierten que puede ser ‘demasiado grande para fallar’, disponible en: https://www.forbes.com/sites/alisondurkee/2020/08/11/facebook- faces-shrinking-popularidad-pero-investigadores-advierten-de-que-puede-ser-demasiado-grande-para-fallar /? sh = 3721486463fb (consultado el 10 de enero de 2021)

Facebook (2021) Our History, disponible en: https://newsroom.fb.com/company-info/ (consultado el 10 de enero de 2021)

The Irish Times (2018) La violación de datos de Facebook afectó a 87 millones de usuarios, disponible en: https://www.irishtimes.com/business/technology/facebook-data-breach-affected-up-to-87-million-users -1.3450735 (consultado el 17 de junio de 2018)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.