Análisis DAFO de Etihad Airways

Este análisis FODA detallado de Etihad Airways tiene como objetivo examinar las fortalezas y las debilidades de Etihad Airways. También tiene como objetivo explorar las oportunidades que la aerolínea debería considerar perseguir y las amenazas en las que debería centrarse.

Fortalezas de Etihad Airways

Etihad Airways es la segunda aerolínea más grande de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Fue fundada en 2003 por Real Decreto (Emiri). Es la aerolínea nacional de los EAU y es propiedad total del Gobierno de Abu Dhabi (Etihad Airways, 2021).

Etihad tiene más de 120 aviones, tanto de Airbus como de Boeing. La aerolínea vuela a más de 100 destinos de pasajeros y carga en 55 países. Tiene más de 5000 tripulantes de cabina que representan 110 nacionalidades diferentes (Etihad Airways, 2021). En 2019, transportó a 18,6 millones de pasajeros en todo el mundo. Tiene participaciones en la propiedad de varias aerolíneas asociadas, como Jet Airways, Virgin Australia, Niki, Air Serbia y otras (Zhang, 2017).

Los servicios a bordo juegan un papel importante en el éxito de una aerolínea. En este sentido, vale la pena mencionar que Etihad es conocida por sus excelentes servicios. Tiene algunos productos y servicios excelentes, como chef a bordo, administradores de alimentos y bebidas y niñeras voladoras.

Los productos y servicios excepcionales le han valido a Etihad una serie de premios a lo largo de los años. Por ejemplo, ocupó el puesto 4 y 2Dakota del Norte en las Mejores aerolíneas de primera clase del mundo 2019 y Mejores asientos de aerolíneas de primera clase 2019 respectivamente (Skytrax, 2021). También ha ganado el prestigioso premio ‘World’s Leading Airline’ otorgado por World Travel Awards (WTA) en varias ocasiones.

Debilidades de Aerolíneas Etihad

La debilidad es el segundo elemento a abordar en el análisis DAFO de Etihad Airways (Etihad DAFO). Una de las principales debilidades de Etihad proviene de algunos de sus movimientos estratégicos. Por ejemplo, compró participaciones de propiedad (crecimiento inorgánico) en varias aerolíneas para hacer crecer su ruta; sin embargo, esta estrategia le provocó una gran pérdida financiera. En 2016, la aerolínea culpó de pérdidas de 808 millones de dólares a la exposición financiera a aerolíneas asociadas como Air Berlin y Alitalia (Zhang, 2017). Desafortunadamente, la historia no terminó ahí. Tanto Air Berlin como Alitalia entraron en administración y causaron a Etihad una gran cantidad de pérdidas financieras.

Muchos pasajeros de clase económica se quejan de que Etihad centra toda su atención en los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase. Muchas personas también se quejan de que el tiempo de espera en el caso de vuelos de conexión es más largo en comparación con otros competidores. Estos problemas no solo hacen que algunos pasajeros se sientan infelices, sino que también invitan a un boca a boca negativo innecesario.

Aunque Etihad se expandió rápidamente por Oriente Medio y más lejos en sus inicios, últimamente no logró mantener su impulso. Su alcance se ha ido reduciendo debido a la feroz competencia y la reacción violenta de las aerolíneas en Europa.

Oportunidades para Etihad Airways

Etihad debería buscar oportunidades de crecimiento orgánico y adicional en el subcontinente indio y Asia. El crecimiento orgánico generalmente se refiere al crecimiento que se logra mediante el desarrollo de recursos internos (BPP, 2010). Etihad también puede agregar profundidad a la red con mayores frecuencias en algunos de los mercados clave de El Cairo, Dammam, Estambul, Dublín, Dusseldorf, Calicut, Jeddah, Riyadh, Bangalore, Ahmedabad, Manila y otros. De hecho, algunos de los mercados ya han experimentado un aumento de frecuencias.

Amenazas para Etihad Airways

La amenaza es el último elemento del análisis FODA de Etihad Airways (Etihad FODA). Etihad se enfrenta a dos grandes competidores regionales, es decir, Emirates Airline y Qatar Airways. Otros competidores son British Airways, American Airlines, Air Canada, por nombrar solo algunos en diferentes rutas. Las amenazas a la clase económica de Etihad provienen de aerolíneas de bajo costo como Fly Dubai, Air Arabia y muchas otras.

Esperamos que el artículo sobre el ‘Análisis FODA de Etihad Airways (Etihad FODA)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis FODA de Emirates Airline. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis FODA de American Airlines

Análisis DAFO de British Airways

Análisis DAFO de Air Canada

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales a continuación.

Última actualización: 18 de enero de 2021

Referencias:

BPP Learning Media (2010) Business Strategy, Londres: BPP Learning Media Ltd

Etihad Airways (2021) Acerca de nosotros, disponible en: http://www.etihad.com/en-gb/about-us/ (Consultado el 15 de enero de 2021)

Skytrax (2021) Best First Class Airlines 2019, disponible en: http://www.worldairlineawards.com/Awards/best_first_class_airlines.html (Consultado el 16 de enero de 2021)

Zhang, B. (2017) Uno de los rivales más temidos de American, Delta y United acaba de sufrir un duro golpe, disponible en: http://uk.businessinsider.com/etihad-airline-trouble-airberlin-bankrupt-2017-8 (Consultado el 25 de abril de 2018)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.