Análisis DAFO de Coca-Cola

Análisis DAFO de Coca-Cola

Este análisis FODA detallado de Coca-Cola tiene como objetivo proporcionar a los lectores una visión completa de Coca-Cola. Su objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de Coca-Cola. Las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa también se analizan en detalle.

Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo. Es un nombre que está presente prácticamente en todas partes. Estoy seguro de que ha visto Coca-Cola en hogares, tiendas, aerolíneas, hoteles, restaurantes, oficinas y muchos otros lugares. Coca-Cola tiene presencia en más de 200 países (Coca-Cola, 2019). Este artículo se centra en el análisis FODA de Coca Cola. Sin embargo, si desea saber más sobre el análisis FODA en general, debe encontrar nuestro artículo ‘Análisis FODA: cómo utilizar el análisis FODA‘ útil.

Fortalezas de Coca-Cola

Coca-Cola es la compañía de bebidas más grande del mundo, que llega a personas en más de 200 países (Coca-Cola, 2019). Este alcance global es una gran fortaleza para la empresa. Vaya donde vaya, es muy probable que vea la presencia de Coca-Cola allí. Junto con sus socios embotelladores, Coca-Cola emplea a más de 700.000 personas en todo el mundo (Coca-Cola, 2019).

Coca-Cola ha sido líder en el mercado de refrescos de EE. UU. Durante mucho tiempo (Statista, 2019). Fue la marca más vendida en el Reino Unido, con ventas que superaron los 1.100 millones de libras esterlinas en 2016 (MGN Limited, 2017). Asimismo, tiene la mayor participación de mercado en muchos países del mundo.

Los clientes tienen una variedad de opciones, ya que Coca-Cola ofrece más de 500 marcas. Coca-Cola, Sprite, Coca-Cola Light, Fanta, Coca-Cola Zero y Smart water son algunos de los nombres famosos que están detrás del éxito de la empresa.

La estrategia de distribución intensiva y la red de distribución más grande del mundo ciertamente han jugado un papel importante en el éxito global de Coca-Cola. La empresa utiliza distribuidores propios o controlados, así como embotelladores, mayoristas y minoristas independientes para llevar sus productos a los clientes. Esto ha ayudado a Coca-Cola a llegar incluso a áreas remotas y de difícil acceso de sus mercados globales.

Coca-Cola tiene excelentes estrategias de marketing. Utiliza una variedad de medios para promocionar productos entre sus clientes. Es famoso por sus técnicas de marketing de guerrilla. Su logo es reconocido por el 94% de la población mundial. La empresa se dirige a personas de todas las edades y utiliza celebridades para sus anuncios.

Debilidades de Coca-Cola

Aunque Coca-Cola es líder del mercado en muchos países, algunos de los ingredientes que utiliza suscitaron muchas críticas. Por ejemplo, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a ingredientes como el aspartamo, la sucralosa y la sacarina que se encuentran en Diet Coke y Coke Zero. Asimismo, algunas de las bebidas contienen colorantes artificiales que pueden provocar determinadas enfermedades (Michaels, 2013).

Si bien algunos de los productos, como Coke, Fanta y Sprite, son extremadamente populares, muchos de los productos de Coca-Cola son algo desconocidos. Es evidente por las campañas publicitarias de bajo perfil de la compañía para esos productos. Permítame hacerle una pregunta. ¿Cuántos de ustedes saben que ‘Té de hierbas con sabor a limón honesto con miel’ o ‘Appletiser’ son productos de Coca-Cola?

Oportunidades para Coca-Cola

Diet Coke, Coke Zero y Coke Life representaron casi el 45% de las ventas de Coca Cola en el Reino Unido en 2015. Claramente, la compañía tiene buenas oportunidades en productos bajos en azúcar o sin azúcar. Coca-Cola puede materializar estas oportunidades a través de una mayor penetración en el mercado. La penetración de mercado es una de las cuatro estrategias desarrolladas por Ansoff. Si desea saber más sobre la matriz de Ansoff en general, debe encontrar nuestro artículo ‘Comprender la matriz de Ansoff: un ejemplo de Coca-Cola‘ útil.

Coca-Cola debería llevar a cabo campañas de marketing sólidas para promover sus productos menos populares. Esto ayudará a la empresa a generar más ingresos y cuotas de mercado. Además, a medida que el comportamiento del consumidor cambia hacia una vida más saludable, ofrece a Coca-Cola más oportunidades para explorar.

Amenazas a Coca-Cola

Coca-Cola y otras empresas similares han sido culpadas de la crisis de obesidad y algunas enfermedades en muchos países. Las tasas de obesidad están aumentando en EE. UU., Reino Unido y muchos otros países desarrollados y en desarrollo. Por lo tanto, las campañas de concienciación del consumidor pueden alentar a algunos clientes a alejarse de Coca-Cola. En lo que respecta a la competencia, la mayor amenaza que enfrenta Coca-Cola es PepsiCo.

Aquí será útil considerar también algunas cuestiones legales. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido ha publicado un proyecto de ley para un impuesto sobre las bebidas azucaradas, que comenzará a partir de abril de 2018 (BBC, 2016). Las estimaciones son que el nuevo impuesto podría agregar 18 peniques a 24 peniques al precio de un litro de bebida gaseosa. Esto podría afectar directamente la venta de Coca Cola y otros productos de la compañía de bebidas.

Para concluir, este análisis FODA de Coca-Cola muestra que la empresa puede buscar muchas oportunidades a pesar de que se enfrenta a una serie de desafíos. Su tamaño de mercado, alcance geográfico, reconocimiento de marca, lealtad de los clientes y recursos financieros la han convertido en una de las marcas más poderosas del mundo.

Esperamos que este artículo de análisis FODA de Coca-Cola te haya resultado útil. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de Coca-Cola y Análisis DAFO de Apple. Otros artículos relevantes para ti son:

Si te gustó este artículo, compártelo haciendo clic en los iconos a continuación.

Última actualización: 17 de noviembre de 2019

Más lecturas / referencias

BBC (2016) El Reino Unido sigue adelante con el impuesto al azúcar, disponible en http://www.bbc.co.uk/news/health-38212608 (consultado el 20 de octubre de 2017)

Coca-Cola (2019) Acerca de nosotros, disponible en http://www.coca-cola.co.uk/about-us (Consultado el 16 de noviembre de 2019)

Statista (2019) Cuota de mercado de refrescos por empresa en los EE. UU. De 2004 a 2018, disponible en: https://www.statista.com/statistics/225464/market-share-of-leading-soft-drink-empresas-in -the-us-since-2004 / (consultado el 16 de noviembre de 2019)

Michaels, J. (2013). Delgado de por vida. NY, Nueva York: Harmony Books

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.