Análisis DAFO de Choice Hotels

Este es un análisis FODA detallado de Choice Hotels. Su objetivo es examinar las fortalezas y las debilidades de Choice Hotels. También tiene como objetivo explorar algunas de las oportunidades y amenazas que enfrenta la empresa. Choice Hotels International, Inc. es una empresa estadounidense y está considerada como la primera cadena hotelera como la conocemos hoy en día y tiene este estatus desde 1941.

Fortalezas de la elección de hoteles

Presencia global

Choice Hotels está presente en más de 40 países con un total de 6,800 hoteles y los nuevos abren frecuentemente durante todo el año. Está presente en 50 estados de EE. UU. Su cartera consta de marcas de hoteles y moteles como Comfort Inn, Comfort Suites, Quality Inn, Sleep Inn, Clarion, Cambria Hotel & Suites, Mainstay Suites, Suburban Extended Stay, Econo Lodge y Rodeway Inn. Ascend Hotel Collection es su exclusivo, una marca boutique desarrollada recientemente.

Liderazgo

Patrick Pacious ha estado en la empresa desde 2005. Otros miembros del equipo de liderazgo también tienen mucha experiencia y reputación. El liderazgo adoptado por Patrick es visto como carismático e inspirador tanto por empleados como por accionistas.

Últimas tecnologías

Lo último en software de gestión de infraestructura de centro de datos y TV vía satélite, wifi de alta velocidad en todos los hoteles han sido de gran utilidad para la empresa. El uso extensivo de las redes sociales y la interacción del consumidor a través de una estrategia que el hotel llama «juego social» también ha sido muy eficaz.

Imagen de marca

Choice Hotels International ya tiene una cartera muy diversa. El grupo ha establecido una sólida imagen de marca en el marketing internacional. Esta es una estrategia muy apropiada al desarrollar un enfoque de nicho (Camilleri, 2018).

Rentabilidad

La rentabilidad es una fortaleza importante a considerar. Según Lock (2021), los ingresos de Choice Hotels fueron de $ 1,11 mil millones de dólares estadounidenses en 2019. Sin embargo, vale la pena mencionar que hubo una disminución en los ingresos en 2020.

Crecimiento

2017 ha sido el mejor año para Choice Hotels en términos de crecimiento desde 2007, abriendo casi un hotel por día en los EE. UU., Aumentando su cartera y recibiendo más de 200 millones de huéspedes en más de 500,000 habitaciones. La compañía firmó 704 acuerdos de franquicia en 2017. Continúa beneficiándose enormemente de su modelo comercial principalmente de franquicia.

Resiliencia

Cuando muchos hoteles de todo el mundo enfrentaban dificultades extremas en 2019/20 debido a los cierres, a Choice Hotels les estaba yendo muy bien. Muchos de sus hoteles, tanto nacionales como internacionales, permanecieron abiertos. Continuó brindando apoyo a sus franquiciados, huéspedes y comunidades y mantuvo su flexibilidad financiera (Choice Hotels International, 2021).

Debilidades de Choice Hotels

Malas críticas de los clientes

Las malas críticas de los clientes han sido un problema en el que Choice Hotels debe lograr una mejora significativa. Numerosos clientes han compartido su mala experiencia en varios sitios, por ejemplo, Trustpilot.

Otras debilidades

Choice Hotels no ha tenido mucho éxito en la integración de empresas con diferentes culturas laborales. Además, el equipo de ventas del hotel ha sido acusado de ser demasiado agresivo, lo que ha provocado una pérdida de credibilidad (Trustpilot, 2018).

Oportunidades para hoteles de elección

Nuevos mercados geográficos

La alianza estratégica se anunció el 11 de abril de 2018 con Sercotel Hotels, operador y franquiciador hotelero líder con sede en España. La alianza establece el marco para la extensión de la presencia global de Choice Hotels en España y otros mercados, así como la creación de nuevas oportunidades para el desarrollo hotelero adicional en Europa y América Latina.

Desarrollo de nuevos productos

Cambria y Ascend (nuevas marcas de lujo) han comenzado a crecer y producir dividendos. El sólido desempeño de Cambria Hotels & Suites y Ascend Hotel Collection se debe principalmente a la adopción por parte de dos grupos demográficos: los baby boomers y los millennials (Wroten, 2018).

Amenazas para Choice Hotels

Competidores

La competencia por Choice Hotels proviene de una variedad de grandes actores como Marriott International, Carlson Hotels y Wyndham Worldwide.

Otras amenazas

Si bien no es específico de Choice Hotels únicamente, una tendencia creciente hacia el aislacionismo en la economía estadounidense puede provocar una reacción similar de otros gobiernos en todo el mundo, lo que puede tener un impacto negativo en las ventas internacionales del hotel. Asimismo, los desastres naturales o las crisis globales pueden afectar sus operaciones de manera significativa.

Declaración final

El análisis FODA anterior de Choice Hotels muestra una serie de puntos fuertes y débiles muy buenos. La empresa no ha sufrido las crisis financieras y las calamidades naturales en los EE. UU. Como inundaciones porque no estaban presentes en esas delicadas regiones en ese momento.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Choice Hotels’ le haya resultado útil.

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 03 junio 2021

Referencias:

Camilleri, MA (2018) La industria del turismo: una visión general. En marketing de viajes, economía del turismo y productos de aerolíneas, turismo, hotelería y gestión de eventos, Springer, Cham

Choice Hotels International (2021) Choice Hotels International informa los resultados del cuarto trimestre y del año completo y las perspectivas de 2018, disponible en: http://media.choicehotels.com/2020-08-06-Choice-Hotels-International-Reports-2020-Second -Resultados del trimestre (consultado el 2 de junio de 2021)

Lock, S. (2021) Revenue of Choice Hotels International 2008-2020, disponible en: https://www.statista.com/statistics/257395/choice-hotels-revenue/ (consultado el 1 de junio de 2021)

Wroten, B (2018) «Choice Hotels hace un impulso estratégico para las marcas de lujo» http://www.hotelnewsnow.com/Articles/140398/Choice-Hotels-makes-strategic-push-for-upscale-brands (consultado el 12 de agosto de 2018)

Crédito de la foto: Choice Hotels / Facebook

Autor: Belén Fuentealba

Belén Fuentealba es profesora de gestión turística y hotelera. Tiene un MBA en Gestión Estratégica y una Maestría en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Gales, Reino Unido. También tiene un Certificado de Posgrado en Educación Superior (PgceHE) de Birkbeck, la Universidad de Londres. Trabaja como profesor invitado en varios institutos de Londres.