Análisis DAFO de Carrefour

Análisis DAFO de Carrefour (Carrefour DAFO)

Este es un análisis DAFO detallado de Carrefour. Su objetivo es proporcionar a los lectores información significativa sobre las fortalezas y debilidades de Carrefour. También tiene como objetivo examinar una serie de oportunidades y amenazas potenciales que la empresa debería explorar y diagnosticar para mantener sus operaciones sin problemas y seguir creciendo. Carrefour es una corporación multinacional francesa especializada en comercio minorista. Abrió su primer supermercado en 1960 (Carrefour, 2021).

Puntos fuertes de Carrefour

Carrefour es una de las marcas líderes en el sector minorista. Es uno de los minoristas de comestibles y artículos de consumo más grandes del mundo. Tiene una sólida reputación de marca y sus productos son de buena calidad y precios asequibles.

Carrefour invierte mucho en la formación y el desarrollo de su plantilla, lo que ha dado lugar a que sus empleados se vuelvan altamente cualificados y motivados. Tiene una amplia cartera de productos y ofrece productos en muchas categorías diferentes. También vende productos con marca propia. Esto también ayuda a aumentar los ingresos de la empresa.

Carrefour tiene una gran cantidad de tiendas de abarrotes y conveniencia, cash and carry, tiendas de descuento e hipermercados. Tiene 12.225 tiendas en más de 30 países (Carrefour, 2021). Esta operación masiva le ha permitido atraer más clientes y aumentar las ventas.

La facturación de Carrefour en 2019 fue de alrededor de 80,7 mil millones de euros. La compañía cree en la innovación continua y fue galardonada con el ‘Premio a la Innovación Abierta 2017’. Asimismo, Carrefour Polska ganó dos premios en el concurso ‘Minorista del año – Elegido por proveedores’ en 2020.

Debilidades de Carrefour

La debilidad es el siguiente punto a discutir en el análisis DAFO de Carrefour. Carrefour tuvo que cerrar algunas de sus tiendas en algunos países (por ejemplo, Singapur). Asimismo, anunció la venta del 80% de su operación minorista china a un operador local en 2019 con planes adicionales para salir del país por completo en el futuro (Shoulberg, 2019).

Carrefour tiene una presencia limitada en algunas economías emergentes de Asia y África y su desempeño ha sido débil en algunos mercados asiáticos. Asimismo, algunos de sus propios productos no han tenido un buen desempeño, lo que se ha traducido en menos ingresos y más costos para la empresa.

Oportunidades para Carrefour

Carrefour debería explorar la oportunidad de abrir tiendas en mercados emergentes. Esto le ofrecerá la oportunidad de ejecutar operaciones con bajos costos operativos y de personal.

Carrefour tiene una buena oportunidad para impulsar las ventas intentando incrementar las ventas de sus productos online. A través de esto, también puede llegar a un mayor número de clientes en diferentes partes del mundo. Asimismo, los métodos nuevos e innovadores de publicidad y marketing pueden aumentar la demanda.

La alianza estratégica con otras empresas puede ayudar a Carrefour a reducir costos y atraer más clientes, lo que a su vez puede generar más ingresos. Su plan para formar una alianza estratégica con el mayor gigante minorista británico Tesco tiene como objetivo reducir costos y ofrecer a los clientes precios más bajos (BBC, 2018).

Amenazas a Carrefour

Dado que Carrefour opera en diferentes países, está expuesto al riesgo de fluctuaciones cambiarias. Asimismo, el aumento de los costos laborales se traduce en un aumento de los costos que se traducirá en tener que aumentar el precio de los productos.

Los cambios en las regulaciones gubernamentales en los países en los que Carrefour opera pueden afectarlo y, en ocasiones, pueden resultar en tener que incurrir en gastos adicionales. Asimismo, el aumento en el número de tiendas de descuento hace que Carrefour pierda clientes.

Los cambios en las preferencias de los consumidores y los clientes que optan por comprar más localmente y cambiarse a otras tiendas minoristas son grandes problemas. En particular, en un momento de bloqueo global, muchos consumidores compran solo los artículos necesarios. Esto esto puede resultar en menores ventas para Carrefour (Noronha, 2020).

Carrefour se enfrenta a una serie de competidores gigantes en diferentes mercados. Amazon, Tesco, Lidl, Walmart, Costco, Aldi, Publix y Kroger son algunos de los grandes nombres en este sentido.

Esperamos que el artículo ‘Análisis DAFO de Carrefour (Carrefour DAFO)’ haya sido de utilidad. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Tesco. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales.

Última actualización: 22 de enero de 2021

Lecturas adicionales / referencias:

BBC (2018) Tesco y Carrefour dicen que la ‘alianza estratégica’ reducirá los precios, disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/business-44679884 (consultado el 22 de enero de 2021)

Carrefour (2021) Carrefour Group, disponible en: https://www.carrefour.com/en/group/history (consultado el 21 de enero de 2021)

Noronha, M. (2020) The Influential Shopper, disponible en: https://eiuperspectives.economist.com/marketing/influential-shopper (consultado el 15 de enero de 2021)

Shoulberg, W. (2019) Carrefour es la última víctima del síndrome del comercio minorista de China, disponible en: https://www.forbes.com/sites/warrenshoulberg/2019/06/24/carrefour-is-the-latest-victim -of-the-china-retail-syndrome / (consultado el 21 de enero de 2021)

Crédito de la foto: Carrefour Kenia

Autor: Rubén Campo

Rubén Campo ha trabajado en el Reino Unido como profesor invitado en Negocios y Turismo durante los últimos 10 años. Después de completar una licenciatura en Negocios y Marketing, obtuvo un MBA de la Universidad de Bradford, Reino Unido. Es miembro de Advance HE (FHEA) y miembro de pleno derecho de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (ABE).