Análisis DAFO de British Airways

Este es un análisis DAFO detallado de British Airways (BA). Su objetivo es explorar las fortalezas y debilidades de British Airways. También tiene como objetivo examinar las oportunidades y las amenazas que enfrenta la aerolínea. British Airways es la aerolínea de bandera del Reino Unido, con sede en Londres.

Puntos fuertes de British Airways

British Airways es una de las principales aerolíneas del mundo. Es la aerolínea más grande del Reino Unido en términos de tamaño de flota. También es la segunda aerolínea más grande del Reino Unido en términos de pasajeros transportados. Si bien es un cliente a largo plazo de Boeing, BA también lo es tanto de Airbus como de Embraer.

British Airways es una aerolínea de servicio completo y ofrece tarifas bajas durante todo el año en comparación con muchos de sus competidores. Vuela a más de 170 destinos en más de 70 países diferentes en todo el mundo. Atiende aproximadamente a 45 millones de clientes al año solo en el Reino Unido (British Airways, 2021). Fue la aerolínea asociada oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ciertamente, es una aerolínea muy transitada lo que se evidencia en el hecho de que al menos una de sus aeronaves despega cada 90 segundos desde algún lugar del mundo.

British Airways tiene una sólida imagen de marca como aerolínea premium líder a nivel mundial. Es miembro fundador de la alianza de aerolíneas Oneworld, una alianza de 13 de las aerolíneas líderes en el mundo que se compromete a ofrecer el más alto nivel de servicio y conveniencia a los pasajeros que viajan hacia y desde más de 1000 destinos en más de 50 países.

British Airways es también una de las 20 aerolíneas más seguras del mundo. Ganó varios premios y reconocimientos a lo largo de los años. Por ejemplo, fue votada como la Superbrand de Consumidores No. 1 en el Reino Unido en 2014, 2015 y 2016. También ganó la categoría de Mejor Aerolínea Nacional en 2018 otorgada por la prestigiosa Asociación de Agentes de Pasajeros de Escocia (British Airways, 2021).

Según Mazareanu (2020), British Airways generó ingresos por £ 13,3 mil millones en 2019. Además de sus propios ingresos, también puede confiar en el gobierno británico en tiempos de turbulencia económica. Por ejemplo, obtuvo una garantía del gobierno para un préstamo de £ 2 mil millones que debería ayudarlo a enfrentar los desafíos planteados por el Brexit y los bloqueos económicos mundiales (Hollinger, 2020).

Debilidades de British Airways

Algunos analistas opinan que BA depende demasiado del mercado británico. Casi la mitad de los ingresos de la aerolínea provienen de este país. Esta dependencia lo hace vulnerable a cualquier posible desaceleración del mercado y la intensificación de la competencia en el Reino Unido.

El trato de British Airway a su personal ha sido calificado de ‘vergüenza’ por varios miembros del parlamento en el Reino Unido (BBC, 2020). Esta acusación estaba relacionada con la decisión de la aerolínea de despedir a alrededor de 12.000 tras la crisis de bloqueo global en 2020.

El personal de British Airways inició una quincena de huelgas en julio de 2017 en el Reino Unido. Este es el resultado de una disputa salarial en curso y cada vez más amarga entre la aerolínea y su tripulación de flota mixta (Trend y Morris, 2017). Este tipo de disputa no solo arruina los planes de viaje de muchas personas, sino que también señala la debilidad de la aerolínea en la resolución de disputas.

Oportunidades para British Airways

Esta etapa del análisis DAFO de British Airways arroja luz sobre las oportunidades para la aerolínea. Ciertamente, las economías emergentes con su infraestructura mejorada y la demanda turística le ofrecen una excelente oportunidad de expansión.

BA anunció en febrero de 2017 el lanzamiento de nuevas rutas de vacaciones de verano, por ejemplo, Florencia, Ibiza, Málaga y Palma desde los aeropuertos de Bristol y Birmingham en el Reino Unido. Vale la pena explorar más rutas de vacaciones de verano. Asimismo, revisar las rutas que fueron descontinuadas anteriormente podría ser una buena idea.

Amenazas para British Airways

Los competidores generalmente se consideran amenazas. BA se enfrenta a una serie de poderosos competidores en muchas de sus rutas. Por ejemplo, Air India, Singapore Airlines, Etihad Airways, Qatar Airways, Lufthansa y la aerolínea Emirates son algunos de los competidores de BA.

El aumento de los costos del combustible y el aumento de los costos laborales en el Reino Unido son otros desafíos a los que se enfrenta BA. Asimismo, cualquier accidente grave también puede resultar devastador para la empresa. Vale la pena señalar que desde el principio, BA ha estado involucrada en una serie de accidentes e incidentes. Sin embargo, también cabe mencionar que es una de las aerolíneas más seguras del mundo.

Esperamos que este artículo ‘Análisis DAFO de British Airways (BA DAFO)’ haya sido útil. También le puede interesar leer Mezcla de marketing de British Airways (7P de British Airways). Otros artículos relevantes para ti son:

Si te gustó este artículo, compártelo haciendo clic en los iconos a continuación.

Última actualización : 02 de marzo de 2021

Lecturas adicionales / referencias: 

BBC (2020) British Airways ‘treatment of staff’ a disgrace ‘, say MPs, disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/business-53027776 (consultado el 1 de marzo de 2021)

British Airways (2021) British Airways Factsheets, disponible en: https://mediacentre.britishairways.com/factsheets/details/86/Factsheets-3/33 (consultado el 8 de noviembre de 2019)

 British Airways (2021) Información de la empresa, disponible en: https://www.britishairways.com/en-gb/information/about-ba?source=BOT_about_ba (consultado el 1 de marzo de 2021)

Hollinger, P. (2020) British Airways obtiene el respaldo del estado para un préstamo de £ 2 mil millones, disponible en: https://www.ft.com/content/6a0d4cf0-f134-4f17-bc6b-88ef69ab6e00 (consultado el 28 de febrero de 2021)

Mazareanu, E. (2020) British Airways: ingresos mundiales 2010-2019, disponible en: https://www.statista.com/statistics/264296/british-airways-worldwide-revenues-since-2006/ (consultado el 1 de marzo de 2021). )

Trend, N. y Morris, H. (2017) Lo que necesita saber sobre la huelga de BA cuando la tripulación de cabina anuncia dos semanas más de acción, disponible en: http://www.telegraph.co.uk/travel/advice/ flight-cancellations-your-rights / (Consultado el 5 de enero de 2018)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.