Análisis DAFO de ASDA

Este es un análisis FODA detallado de ASDA. Su objetivo es examinar las fortalezas y debilidades de ASDA. También examina las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar de cerca. ASDA es un supermercado británico, con sede en Leeds, Inglaterra. Sus nuevos dueños son los hermanos multimillonarios Issa (Mohsin y Zuber Issa).

Fortalezas de ASDA

ASDA es el tercer minorista más grande del Reino Unido. Tiene una cuota de mercado del 14,4% (Kantar, 2021) y cuenta con más de 630 tiendas. Es famoso por su sólida gestión. Ha ocupado varios de sus puestos estratégicos a lo largo de los años mediante la contratación de personas de otros grandes nombres mundiales como Carrefour. Es ampliamente considerado como el primer distribuidor de descuentos del Reino Unido que ofreció a los clientes la mejor relación calidad-precio.

ASDA se ha expandido muy bien en el Reino Unido a lo largo de los años. Atiende a más de 19 millones de clientes cada semana y el 98 por ciento de los hogares del Reino Unido son atendidos por sus plataformas en línea www.asda.com y www.george.com. Tiene una variedad de formatos de tienda, es decir, Supercentros, Supertiendas, Supermercados, Asda Living, tiendas George y gasolineras (ASDA, 2021).

ASDA ofrece una amplia gama de productos alimenticios y no alimenticios. Aunque no está disponible en todas las tiendas o junto a ellas, sus servicios como gasolineras, cafetería, farmacia, peluquería, óptica y tintorería han llamado mucho la atención. Asimismo, su Smart Price, una variedad de productos simples empaquetados en el tamaño y precio adecuados para ayudar a los clientes a completar su lista de compras, también es muy popular.

ASDA vende una gran cantidad de productos de su propia marca y otras marcas famosas. Sus campañas de marketing también son excelentes. Tanto las campañas de marketing como los productos y servicios han ayudado a la empresa a llegar a un público más amplio.

ASDA es conocida por sus economías de escala y tecnología superior. Su continua innovación siempre lo impulsa hacia adelante. Su programa de fidelización otorga a los clientes puntos de recompensa por la compra de artículos para el hogar y ropa. ASDA también es famosa por la calidad de sus productos. Fue declarado Minorista del año 2019. También fue coronado Minorista refrigerado del año, Minorista de panadería del año y Minorista de bebidas del año 2019.

Debilidades de ASDA

ASDA tiene problemas de posicionamiento. Algunos críticos argumentan que los productos ASDA no son tan buenos como los de Waitrose y otras marcas similares, por ejemplo, Sainsbury’s. Asimismo, no es más económico que las tiendas de descuento como Aldi y Lidl. Ciertamente, esto no resulta convincente para muchos clientes.

Se informa que ASDA tiene aproximadamente £ 3,5 mil millones en deuda. Se trata de una cantidad enorme que repercute en la estabilidad financiera de la empresa. Sin embargo, para abordar el tema, los nuevos propietarios tienen un plan para vender la red de estaciones de servicio (Rojas, 2021).

ASDA se ha visto envuelta en una serie de controversias a lo largo de los años. Por ejemplo, se descubrió en 2007 que ASDA, junto con otros supermercados, participaron en la fijación de precios de productos lácteos entre 2002 y 2003, lo que costó a los consumidores alrededor de £ 270 millones. Fue criticado por campañas publicitarias engañosas y sus posiciones en el escándalo de la carne de caballo. Del mismo modo, se le acusó en el pasado de obligar a los trabajadores a firmar un contrato más flexible, lo que fue muy controvertido y desanimó a mucha gente.

Oportunidades para ASDA

Cada vez más clientes compran online en el Reino Unido; de ahí una gran oportunidad para que ASDA se asegure más participación en los marcadores. La empresa puede crecer aún más abriendo nuevas tiendas y adquiriendo empresas más pequeñas, como hizo con Focus DIY en 2011. ASDA convirtió cinco de las seis tiendas Focus DIY en supermercados.

De manera similar, vale la pena esforzarse por ir más allá del Reino Unido para explorar oportunidades en el extranjero. Aunque el intento de ASDA de fusionarse con Sainsbury’s fue bloqueado por la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), tiene la opción de explorar movimientos similares en el futuro. También se ha informado de que los nuevos propietarios tienen varios planes diferentes para llevar la empresa más lejos.

Amenazas para ASDA

La amenaza es el último elemento a discutir en el análisis DAFO de ASDA. ASDA se enfrenta a varios competidores en el Reino Unido. Tesco es el líder del mercado, mientras que Sainsbury’s es el rival más cercano de ASDA. Otros competidores notables son Morrisons, Waitrose, Aldi, Lidl y Co-op.

También vale la pena señalar que el crecimiento de los minoristas independientes en línea es una amenaza. De manera similar, las demandas judiciales pueden ser problemáticas para ASDA. Varias autoridades lo multaron varias veces en el pasado por infringir ciertas reglas.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de ASDA (Cómo aplicar el análisis FODA)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis PESTEL de ASDA Y Mezcla de marketing de ASDA. Otros artículos relevantes para ti son:

Partes interesadas de ASDA (un análisis de las partes interesadas de ASDA)

Competidores de Tesco

Análisis PESTEL del Reino Unido

Análisis DAFO de Sainsbury’s

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 09 junio 2021

Más lecturas / referencias

ASDA (2021) Company Facts, disponible en: https://corporate.asda.com/our-story/company-facts (consultado el 10 de enero de 2021)

Hitt, MA., Irlanda, RD & Hoskisson, RE, 2007. Gestión estratégica: competitividad y globalización. 7ª ed. Versalles: Thomson

Kantar (2021) Great Britain: Grocery Market Share, disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/en/grocery-market-share/great-britain (consultado el 7 de junio de 2021)

Rojas, J. (2021) Los nuevos propietarios de Asda planean vender el negocio de gasolineras y asumir deudas, disponible en: https://news.sky.com/story/asdas-new-owners-plan-to-sell-petrol- station-business-and-take-on-deuda-12207578 (consultado el 5 de junio de 2021)

Autor: Dr. Sewel Sodry

El Dr. Sewel Sodry es un autor y profesor de gestión empresarial de renombre internacional. También es coach especializado, formador y pedagogo. Tiene una Maestría en Negocios de la Universidad de Victoria, Australia y un Doctorado de King’s College (Universidad de Londres).