Análisis DAFO de Apple

Análisis DAFO de Apple – análisis FODA de Apple

Este es un análisis DAFO detallado de Apple Inc. Intenta examinar cómo Apple Inc. ha estado utilizando sus fortalezas y abordando sus debilidades. También intenta examinar las oportunidades potenciales que pueden surgir en su camino y las amenazas que debe vigilar de cerca.

Los planificadores estratégicos utilizan una serie de herramientas para auditar sus organizaciones. El análisis DAFO es una de las herramientas que muchos de ellos encuentran de gran utilidad. DAFO significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las fortalezas y debilidades son factores internos. Las oportunidades y amenazas son factores externos (Needham et al, 1995). El uso del análisis FODA puede jugar un papel muy importante en la planificación estratégica de cualquier organización. El siguiente es un análisis FODA detallado de Apple Inc:

Puntos fuertes de Apple

Apple tiene una experiencia de mercado invaluable. La empresa ha estado en funcionamiento desde 1976. Fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne (Apple, 2020). El liderazgo de Steve Jobs fue fundamental para el éxito global de la empresa. Del mismo modo, el equipo de liderazgo actual de Apple es simplemente genial.

Apple también es famosa por los diseños estéticos de sus productos. iPhone, iPad, iPod y algunos otros productos de la empresa a menudo han sido apreciados por sus diseños. Es el diseño del producto lo que ha fascinado a millones de personas en todo el mundo.

Apple es una empresa altamente especializada y se centra en un número limitado de productos. Esta fue la estrategia que adoptó Steve Jobs cuando regresó a Apple después de un descanso. Un enfoque particular en los teléfonos inteligentes ha sido uno de los factores impulsores del éxito de la empresa.

Apple es la marca más valiosa del mundo. La compañía encabezó la lista de empresas más valiosas del mundo en 2016 publicada por Forbes. El valor de marca de la empresa era entonces de 154,1 mil millones de dólares. Según Guttmann (2020), el valor de marca de Apple en 2020 es de 352 mil millones de dólares estadounidenses.

Debilidades de Apple

Los productos de Apple suelen ser caros. A veces es difícil para muchas personas en muchas partes del mundo comprar productos Apple. Asimismo, Apple tiene una dependencia excesiva de las ventas de iPhone. Esto puede poner a la empresa en desventaja en caso de que se produzca un cambio drástico en los gustos de los clientes con respecto a los teléfonos inteligentes.

Apple tiene una red de distribución limitada ya que la empresa sigue una estrategia de distribución muy selectiva. Esta elección de estrategia respalda el control sobre la distribución de productos; sin embargo, también limita el alcance de mercado de la empresa.

Oportunidades para Apple

El mercado del iPhone está en constante crecimiento. Esta es una gran oportunidad para la empresa. Sin duda, ayudará a la empresa a crecer aún más. ¡No es de extrañar por qué Apple presenta una nueva versión de iPhone tan a menudo!

Se espera que el uso de Internet y el comercio electrónico crezca significativamente durante la próxima década. Apple puede producir nuevos productos y servicios para aprovechar la oportunidad. Apple Watch, Apple TV y Apple Music son algunos ejemplos de oportunidades que aprovechó la empresa.

Amenazas para Apple

Los principales competidores como SAMSUNG, Microsoft y otros suelen ser las delicias. Estos competidores ejercen una enorme presión sobre la participación de mercado, los ingresos y las ganancias de Apple.

La mala prensa es una amenaza para una empresa como Apple, ya que los clientes hoy en día están muy preocupados por el impacto de las acciones de las organizaciones en la sociedad y el medio ambiente. Foxconn, proveedor de Apple, ha sido acusado de pagar a sus empleados 2 dólares al día en Taiwán.

El aumento de los costes laborales en los países donde se encuentran las plantas de Apple también es motivo de preocupación. Esto tendrá un impacto en las ganancias de Apple y muchos incluso obligarán a la compañía a aumentar aún más los precios de venta.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Apple Inc.’ ha sido de gran ayuda. También te puede gustar leer Partes interesadas de Apple (Análisis de las partes interesadas de Apple) y Mezcla de marketing de Apple. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales.

Última actualización: 08 octubre 2020

Más lecturas / referencias

Apple (2020) Apple Leadership, disponible en: https://www.apple.com/uk/leadership/ (consultado el 8 de octubre de 2020)

Needham y col. (1995) Negocios para premios superiores, 1S t edición, Heineman Educational: Oxford

Guttmann, A. (2020) Apple’s global brand value from 2006 to 2020, disponible en: https://www.statista.com/statistics/326052/apple-brand-value/ (consultado el 7 de octubre de 2020)

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.