Análisis DAFO de American Airlines

Este análisis DAFO detallado de American Airlines tiene como objetivo abordar algunos de los factores internos y externos que afectan a American Airlines. Tiene como objetivo analizar las fortalezas y las debilidades de la aerolínea. También tiene como objetivo explorar las oportunidades que la aerolínea debe perseguir y las amenazas que debe vigilar.

Fortalezas de American Airlines

American Airlines es una de las aerolíneas más grandes del mundo. Es miembro fundador de la alianza oneworld ® . La alianza oneworld® es una alianza de 13 de las principales aerolíneas del mundo y 30 aerolíneas afiliadas (a octubre de 2019). American Airlines, junto con su socio regional American Eagle, ofrece alrededor de 6.700 vuelos diarios a 350 destinos en 50 países. El nombre de la empresa matriz de American Airlines es American Airlines Group (American Airlines, 2019).

AAdvantage es el programa de lealtad de American Airlines. Como miembros AAdvantage, los pasajeros pueden ganar millas cuando vuelan con American, oneworld ® y otras aerolíneas participantes, así como con más de 1,000 socios (American Airlines, 2019). A continuación, pueden utilizar las millas de varias formas. Por ejemplo, pueden ascender a la siguiente cabina en vuelos seleccionados. Luego, también puede usar las millas para estadías en hoteles, autos de alquiler y otros productos minoristas. Curiosamente, ¡pueden usar las millas que han acumulado para sí mismos o para cualquier otra persona que quieran! Vale la pena mencionar que las millas aquí no significan cuántas millas vuelan los pasajeros, sino cuánto gastan en vuelos.

American Airlines tiene una muy buena reputación en el entretenimiento a bordo. Los pasajeros pueden usar las pantallas del techo, la pantalla del respaldo de los asientos y dispositivos personales (por ejemplo, teléfono, tableta o computadora portátil) para disfrutar de películas, programas de televisión, música y juegos gratis. Estas disposiciones de entretenimiento ayudan a la aerolínea a aumentar la satisfacción del cliente y atraer nuevos clientes. Cabe mencionar que si los pasajeros desean usar su dispositivo personal para entretenimiento a bordo, deben descargar la aplicación de American Airlines antes de su vuelo.

La posición financiera de American Airlines también es un aspecto importante a considerar en este análisis. La compañía reportó una ganancia antes de impuestos de $ 1.9 mil millones para todo el año 2018. La ganancia neta para el mismo período fue de $ 1.4 mil millones (American Airlines, 2019)

Debilidades de American Airlines

American Airlines ha sido acusada de discriminación y comportamiento irrespetuoso. En octubre de 2017, NAACP emitió una advertencia inusual a los afroamericanos informándoles que podrían enfrentar un comportamiento irrespetuoso y discriminación si vuelan en American Airlines (enero de 2017). La advertencia se emitió a raíz de una serie de quejas que NAACP recibió de los pasajeros de American Airlines. Sin embargo, cabe mencionar que la aerolínea ha expresado su decepción con el aviso de viaje de la NAACP.

Hay otros problemas que ha experimentado American Airlines recientemente. Por ejemplo, la aerolínea tuvo un problema técnico con su sistema de programación de pilotos en diciembre de 2017. Su sistema informático aceptó la solicitud de tiempo libre de cualquier piloto que lo quisiera sin importar si el piloto lo merecía (Sumers, 2017). Esto creó un caos y preocupó a muchos pasajeros. Según algunos analistas, esto también ha provocado tensión entre la aerolínea y la Asociación de Pilotos Aliados (el sindicato de pilotos).

Oportunidades para American Airlines

American Airlines tiene más oportunidades de expansión que muchas otras aerolíneas. Anunció servicio internacional a Budapest, Praga y Reykjavik en 2018. Tiene oportunidades para introducir más rutas en sus mercados nacionales e internacionales. Por ejemplo, American Airlines puede seguir creciendo utilizando el aeropuerto de Charlotte, que es su segundo centro más grande. El aeropuerto abrió nuevas puertas de embarque nacionales en el verano de 2018, lo que eleva el número total de puertas a 111. Tiene planes para abrir más puertas y vestíbulos en todo el aeropuerto (Reed, 2018). Sin duda, esta es una buena oportunidad para American Airlines. Asimismo, el aumento del turismo mundial y estadounidense ofrece a American Airlines más oportunidades de crecimiento.

Amenazas para American Airlines

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis DAFO de American Airlines. La feroz competencia de la industria es una amenaza para American Airlines. La aerolínea se enfrenta a una dura competencia de varios competidores, por ejemplo, Southwest Airlines Company, Delta Air Lines, JetBlue Airways y United Continental Holdings. La competencia de algunas aerolíneas gigantes en muchas de las rutas internacionales también es un gran desafío para American Airlines.

Los diferentes tipos de desastres naturales siempre han afectado los viajes aéreos y la infraestructura aeroportuaria (Smith, 2018). Los incendios, terremotos, tornados e inundaciones pueden afectar gravemente a los aeropuertos y las instalaciones de aviación. Pueden causar fácilmente retrasos en los vuelos, cancelaciones y otras interrupciones.

Esperamos que este artículo sobre el ‘Análisis FODA de American Airlines’ haya sido de utilidad. También le puede interesar leer el análisis FODA de Air Canada . Otros artículos relevantes que pueden interesarle son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. Además, no olvide ingresar su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines informativos recientemente publicados.

Última actualización : 24 de noviembre de 2019

Referencias

American Airlines (2019) American Airlines Group, disponible en: https://www.aa.com/i18n/customer-service/about-us/american-airlines-group.jsp (Consultado el 22 de noviembre de 2019)

Jan, T. (2017) La advertencia de American Airlines de NAACP es una llamada de atención a las empresas estadounidenses https://www.washingtonpost.com/business/economy/naacps-american-airlines-warning-is-a-wake-up- call-to-corporate-america / 2017/10/25 / 68ecb558-b9b8-11e7-a908-a3470754bbb9_story.html? utm_term = .72fee0ea86f1 (Consultado el 1 de abril de 2018)

Reed, T. (2018) American Airlines quiere crecer en Charlotte; El aeropuerto se está construyendo tan rápido como puede, disponible en: https://www.forbes.com/sites/tedreed/2018/01/31/american-airlines-wants-to-grow-in-charlotte-the-airport -is-building-as-fast-as-it-can / # 3e55972414a2 (consultado el 2 de abril de 2018)

Smith, G. (2018) La vulnerabilidad ante desastres naturales, disponible en: https://www.burnsmcd.com/insightsnews/insights/aviation-special-report/2011/natural-disaster-vulnerability (Consultado el 6 de abril de 2018)

Sumers, B. (2017) American Airlines resuelve su problema de piloto de vacaciones y no cancelará ningún vuelo, disponible en: https://skift.com/2017/12/01/american-airlines-solves-its-holiday-pilot- problema-y-no-cancelará-ningún-vuelo / (Consultado el 2 de abril de 2018)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.