Análisis DAFO de Aldi

Análisis DAFO de Aldi – Análisis DAFO de Aldi

Este es un análisis FODA completo de Aldi. Examina las fortalezas y debilidades de Aldi. También examina las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar. Aldi es un supermercado alemán, con sede en Essen, Alemania.

Fortalezas de Aldi

Aldi es una cadena líder de supermercados de descuento. Tiene operaciones en muchos países europeos, China y EE. UU. Fue fundada en Alemania en 1946 por dos hermanos Karl y Theo Albrecht. Tiene 6587 tiendas en todo el mundo, incluidas unas 2000 en los EE. UU. Y más de 1940 en Alemania (Statista, 2021). Abrió su primera tienda en Reino Unido en 1990 y cuenta con un muy buen número de tiendas en el país.

Aldi tiene más de 33.000 colegas en el Reino Unido e Irlanda (Aldi Stores Limited, 2021). Es el minorista número 5 en el Reino Unido con una participación de mercado del 8,1% (Kantar, 2021). Ha ganado varios elogios a lo largo de los años. Fue votado como el mejor tendero de 2020 en los premios Retail Week y los lectores de Good Housekeeping lo nombraron Supermercado favorito de 2020. También ganó el premio Supermercado del año en los premios Mother & Baby 2017 y el minorista de bebidas del año 2019. Estos son algunos de los los numerosos premios que la empresa ha ganado a lo largo de los años (Aldi Stores Limited, 2021).

Aldi ofrece descuentos. Vende un buen número de sus propias marcas de distribuidor. Tiene tanta confianza en la calidad de sus productos que ofrece a sus clientes una doble garantía. Si los clientes no están 100% satisfechos con alguno de sus productos, Aldi se compromete a reemplazar el producto y reembolsar el dinero del cliente. Sin embargo, vale la pena señalar que la doble garantía no se aplica a todos los productos (Aldi Stores Limited, 2021).

Muchas tiendas Aldi en el Reino Unido y algunos otros países están ubicadas en áreas donde los alquileres comerciales y otros cargos por servicios son relativamente bajos. Esto le ayuda a ahorrar mucho dinero y a incrementar sus beneficios.

Debilidades de Aldi

Aldi enfrenta problemas de posicionamiento. Por ejemplo, muchos clientes lo ven como una tienda de productos baratos y de baja calidad. Este es un problema para Aldi. Necesita más campañas publicitarias y de relaciones públicas diseñadas para cambiar la percepción de los clientes.

El ambiente interior de las tiendas Aldi no es tan bueno. Aldi también tiene un número limitado de miembros del personal en cada tienda para hacer frente al aumento de la afluencia de clientes. Esto no brinda a muchos clientes una excelente experiencia de compra, ya que muchos de ellos ocasionalmente necesitan ayuda en la búsqueda de productos. Asimismo, se está quedando ligeramente por detrás de algunos de los principales competidores en el Reino Unido debido a un aumento en las compras en línea debido a los bloqueos.

Aldi prospera centrándose en precios asequibles. Si bien esto es muy útil para atraer a muchos clientes, tiene un impacto en sus márgenes de beneficio. Asimismo, la empresa no ha podido atraer a los clientes de altos ingresos de manera eficiente.

La reputación de Aldi enfrentó desafíos a lo largo de los años debido a una serie de escándalos. Por ejemplo, se vio envuelta en un escándalo de la carne de caballo en 2012. Sin embargo, confirmó que había retirado los productos de carne que contenían hasta un 100% de carne de caballo y culpó a su proveedor Comigel por el escándalo.

Aldi también fue acusada de espiar a sus empleados en las tiendas alemanas. La revista alemana Der Spiegel informó que Aldi llevó a cabo una extensa operación de vigilancia con cámaras y detectives para espiar a sus empleados y encontrar personas que trabajaban lento y parte de su información muy personal. Sin embargo, Aldi negó la acusación.

Oportunidades para Aldi

Aldi debería trasladarse a economías emergentes, por ejemplo, India y Brasil, donde la población es enorme y, de hecho, la gente puede permitirse cómodamente los productos de Aldi. También vale la pena explorar otras economías emergentes. Aldi también ve grandes oportunidades de crecimiento en los EE. UU. La empresa ha anunciado que invertirá 3.400 millones de dólares para ampliar el número de tiendas en EE. UU. A 2500 para 2022 (Fortune, 2017). Actualmente tiene alrededor de 2000 tiendas en 36 estados del país (Aldi Stores Limited, 2021).

Un mayor crecimiento en el Reino Unido también es una gran oportunidad. De hecho, Aldi tiene un plan ambicioso para este mercado. Recientemente, se ha centrado mucho en aumentar su presencia en Londres, la capital del Reino Unido. Su objetivo es duplicar el número de tiendas dentro de la M25 para fines de 2025.

Amenazas a Aldi

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de Aldi. Aldi se enfrenta a una dura competencia de una serie de grandes competidores. Carrefour, Walmart, Tesco y Lidl son algunos de los mayores competidores en los mercados globales de Aldi. Lidl es la mayor amenaza para Aldi tanto en el mercado alemán como en el británico. En el Reino Unido, está detrás de Tesco, Asda, Sainsbury’s y Morrison’s, pero por encima de Co-op, Lidl y Waitrose.

Hay ciertos desafíos que enfrenta la economía global. En los EE. UU., Hay una tendencia creciente de aislacionismo e interiorismo, mientras que la incertidumbre del Brexit sigue sacudiendo a la UE. Estos son desafíos reales para cualquier minorista, y Aldi no es una excepción en este sentido.

Espero que el artículo ‘Análisis FODA de Aldi – Análisis FODA de Aldi’ haya sido una lectura útil. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de Aldi y Análisis DAFO de Lidl. Otros artículos relevantes para ti son:

Si te gustó este artículo, compártelo haciendo clic en los iconos a continuación.

Última actualización: 12 de junio de 2021

Lecturas adicionales / referencias

Aldi Stores Limited (2021) Premiada calidad Aldi, disponible en https://www.aldi.co.uk/awards (consultado el 9 de junio de 2021)

Fortune (2017) La cadena de supermercados alemana Aldi invertirá $ 3.4 mil millones para expandir las tiendas de EE. UU., Disponible en http://fortune.com/2017/06/12/german-grocery-chain-aldi-expand-stores/ (Consultado el 22 de diciembre de 2017 )

Kantar (2021) Grocery market share, disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/en/grocery-market-share/great-britain (consultado el 7 de junio de 2021)

Statista (2021) Número de tiendas Aldi Süd en todo el mundo de 2015 a 2020, por país, disponible en: https://www.statista.com/statistics/1102737/store-numbers-of-aldi-sued-worldwide-by-country / (consultado el 12 de junio de 2021)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.