Análisis DAFO de Airbus

Análisis DAFO de Airbus (Airbus DAFO)

Este es un análisis DAFO completo de Airbus. Proporciona a los lectores información útil sobre algunas de las fortalezas y debilidades de Airbus. También examina varias oportunidades de crecimiento y amenazas que pueden tener implicaciones estratégicas para la empresa. Airbus es una empresa multinacional europea, con sede en los Países Bajos, aunque su oficina central está en Francia.

Puntos fuertes de Airbus

Airbus es un líder mundial establecido en el sector aeroespacial y un fabricante líder de aviones comerciales. De hecho, es la mayor empresa aeronáutica y espacial de Europa (Airbus, 2021).

Airbus tiene instalaciones de fabricación y diseño en varios países del mundo, incluidos Alemania, Reino Unido, España y Francia. Ha tenido un buen desempeño en todas sus categorías de productos, que incluyen espacio y defensa, aviones comerciales, misiles, helicópteros y portaaviones de bajo costo.

Airbus trabaja con más de 12.000 proveedores directos de todo el mundo. Sus líneas de ensamblaje final de aviones y helicópteros se extienden por Asia, Europa y América. Su cartera de pedidos se ha multiplicado por seis desde 2000 (Airbus, 2021). Entregó 863 aviones solo en 2019, lo que es casi el doble de la cantidad entregada por su archirrival, Boeing (Team, 2020).

Airbus ha lanzado Blue 5, que se ocupa de áreas de enfoque medioambiental como el ahorro de energía, la reducción de residuos, la reducción de CO2, la reducción de compuestos orgánicos volátiles y el ahorro de agua. Ha producido nuevos modelos de aviones que son más eficientes en combustible y tienen asientos más cómodos para sus pasajeros.

Airbus tiene una sólida reputación por ser muy innovador en diseño y tecnología. El Airbus A350 XWB es un ejemplo del enfoque de la empresa hacia la innovación continua.

Debilidades de Airbus

Airbus tiene varias debilidades. Por ejemplo, su venta de helicópteros ha experimentado un descenso recientemente debido a que se enfrenta a una mayor competencia. Asimismo, tiene un atraso en la entrega de aviones en comparación con la cantidad de pedidos que recibe. Su principal competidor, Boeing, tiene un menor número de pedidos atrasados.

La imagen corporativa de Airbus se ha visto afectada por varias controversias. Por ejemplo, fue acusada de soborno y corrupción y, de hecho, llegó a acuerdos para resolver las acusaciones de que había pagado sobornos a varias aerolíneas de muchos países.

Oportunidades para Airbus

La oportunidad es un área importante de discusión en el análisis DAFO de Airbus. Seguramente, la demanda de viajes aéreos aumentará en los próximos años, ya que el mundo casi ha salido de los bloqueos. Por tanto, Airbus tiene la oportunidad de conseguir más pedidos de aviones comerciales. Asimismo, tiene la oportunidad de crecer en economías en desarrollo y aprovechar los bajos gastos de fabricación.

Airbus tiene la oportunidad de centrarse más en la innovación tecnológica que le ayudará a obtener una ventaja competitiva sobre otros competidores. También tiene la oportunidad de mejorar sus segmentos de negocio de espacio y defensa y convertirse en un líder de mercado en la industria.

Amenazas para Airbus

Airbus negocia con varios proveedores ubicados en todo el mundo. Producen varias piezas necesarias para el proceso de fabricación. Aunque esto es más rentable, siempre existe el riesgo de retrasos en los suministros, lo que puede afectar el proceso de fabricación. Asimismo, escenarios políticos y económicos adversos pueden afectar el proceso de fabricación ya que los proveedores de la empresa se encuentran en diferentes partes del mundo.

Airbus se enfrenta a la competencia de Boeing y se enfrenta constantemente a la amenaza de perder su cuota de mercado. Otros competidores notables son Bombardier y Embraer, Lockheed Martin, General Dynamics y Commercial Aircraft Corporation of China.

Las demandas también pueden ser costosas. Por ejemplo, acordó pagar un récord de £ 3 mil millones en multas después de admitir que había pagado enormes sobornos para asegurar contratos en 20 países (Pegg y Evans, 2020).

Esperamos que el artículo Análisis FODA de Airbus (Airbus FODA) haya sido una buena lectura. También te puede interesar Análisis DAFO de Boeing (Boeing DAFO). Otros artículos relevantes para ti son:

Si te gustó este artículo, compártelo haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales.

Última actualización: 23 de junio de 2021

Referencias:

Airbus (2021) We are Airbus, disponible en: https://www.airbus.com/company/we-are-airbus.html (consultado el 21 de junio de 2021)

Pegg, D. y Evans, R. (2020) Airbus pagará un récord de £ 3 mil millones en multas por corrupción ‘endémica’, disponible en: https://www.theguardian.com/business/2020/jan/31/airbus-to -pay-record-3bn-in-fine-for-endemic-corrupt (consultado el 20 de junio de 2021)

Team, T. (2020) Cómo ha crecido Airbus a lo largo de los años para destronar a Boeing como el mayor fabricante de aviones comerciales, disponible en: https://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2020/01/06/how-airbus -has-grow-over-the-years-to-desthrone-boeing-as-the-major-commercial-airplane-maker /? sh = 4ba499573a59 (consultado el 23 de junio de 2021)

Autor: Rubén Campo

Rubén Campo ha trabajado en el Reino Unido como profesor invitado en Negocios y Turismo durante los últimos 10 años. Después de completar una licenciatura en Negocios y Marketing, obtuvo un MBA de la Universidad de Bradford, Reino Unido. Es miembro de Advance HE (FHEA) y miembro de pleno derecho de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (ABE).