Análisis DAFO de Adidas

Análisis DAOF de Adidas (Adidas FODA)

Este análisis DAFO detallado de Adidas (Adidas FODA) tiene como objetivo examinar las fortalezas y las debilidades de Adidas. También tiene como objetivo examinar las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar. Adidas es una empresa multinacional fundada por Adi Dassler en la pequeña ciudad de Herzogenaurach en Alemania.

Fortalezas de Adidas

La presencia global de Adidas es digna de mención. Emplea a 62.000 personas de más de 100 países. Su número total de tiendas minoristas propias en todo el mundo supera las 2500 (Adidas 2021). Con estas cifras, está claro que Adidas ha ganado un nivel significativo de experiencia desde sus inicios en 1949.

Adidas también ha ganado reconocimiento mundial. Fue la segunda marca deportiva más valorada del mundo en 2017 (Rinky, 2018). Según Tighe (2020) actualmente es el 3rd marca deportiva más valiosa del mundo. Vale la pena mencionar que Adidas es un importante proveedor de uniformes para muchos equipos y clubes de fútbol internacionales.

Adidas tiene una amplia estrategia de distribución. Sus productos están disponibles en todo el mundo a través de canales como franquicias, mercadería masiva y tiendas especializadas. Además, tiene sus propias operaciones minoristas en línea y los productos también están disponibles en otras plataformas en línea.

El logo de Adidas con tres rayas es quizás uno de los logotipos más icónicos y reconocibles del mundo. Asimismo, la cartera de productos también es amplia. Adidas ha creado algunos productos excelentes e innovadores a lo largo de los años. Los productos también son muy famosos por su alta calidad, y este compromiso de alta calidad se ha convertido en una de las fuerzas impulsoras detrás del éxito global de Adidas.

Adidas ganó varios premios en los últimos años. Por ejemplo, fue incluida en las ‘100 corporaciones más sostenibles del mundo’ y reconocida como líder en su industria en 2019 (Adidas, 2021).

Debilidades de Adidas

La cuestión de la debilidad es un elemento importante en el análisis DAFO de Adidas (Adidas DAFO). Los productos de Adidas son a menudo inasequibles para muchas personas, especialmente en los países en desarrollo. La empresa generalmente mantiene los precios de los productos más altos que sus competidores.

Adidas también tiene historias difíciles de compartir. Por ejemplo, en febrero de 2021, confirmó planes para vender su famosa marca ‘Reebok’ después de 15 años de propiedad debido a su desempeño en dificultades, incluso cuando la industria de la ropa deportiva lo estaba haciendo realmente bien. Compró Reebok en 2006 para competir con Nike; sin embargo, está claro que el objetivo no se ha logrado dando como resultado el anuncio de venta con un precio inferior al que pagó originalmente hace 15 años (Butler, 2021).

Adidas ha recibido una serie de críticas a lo largo de los años. Por ejemplo, se le ha acusado de trabajar con proveedores que tienen condiciones de trabajo muy malas y socialmente inaceptables. Adidas tampoco tiene un buen historial en la defensa de los derechos sindicales (Oxfam Australia, 2018). Por ejemplo, despidió a 33 trabajadores de la fábrica de Panarub en Java (Indonesia) debido a su huelga por mejores salarios en 2005.

Oportunidades para Adidas

Adidas registró aumentos de ventas de dos dígitos en China y América del Norte a fines de 2017 (Thomasson, 2017). Amaro (2021) informa que sus ventas en China crecieron un 156% durante los primeros tres meses de 2021. Su rendimiento ha aumentado recientemente en Europa, Oriente Medio y África también. Por lo tanto, vale la pena explorar más oportunidades de expansión en estos mercados clave. Asimismo, ingresar a nuevos mercados geográficos debería ayudar a Adidas a ampliar su rango de operaciones y minimizar los desafíos de los competidores.

Los gustos y preferencias de los clientes cambian constantemente. Por tanto, la introducción de nuevos productos merece la pena. Adidas es conocida por el diseño y la innovación de nuevos productos y, por lo tanto, el desarrollo de nuevos productos es coherente con sus competencias básicas. Del mismo modo, a medida que los deportes y las actividades físicas han aumentado en popularidad, Adidas seguramente verá más demandas de sus productos.

Amenazas a Adidas

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de Adidas. Adidas trabaja con alrededor de 1200 fábricas en todo el mundo. Por lo tanto, cualquier conflicto grave con los proveedores y la ruptura de relaciones pueden convertirse en una amenaza considerable.

Adidas se enfrenta a una feroz competencia de Nike y Puma. Asimismo, la competencia constante de competidores pequeños y locales y productos sustitutos también es una amenaza para Adidas.

Esperamos que el artículo sobre el ‘Análisis FODA de Adidas (Adidas FODA)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de Adidas (4P de Adidas). Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 31 de agosto de 2021

Referencias:

Adidas (2021) Acerca de nosotros, disponible en: https://www.adidas-group.com/en/about/profile/ (Consultado el 31 de agosto de 2021)

Amaro, S. (2021) Adidas informa un aumento del 150% en las ventas en China a pesar del boicot local sobre los derechos humanos, disponible en: https://www.cnbc.com/2021/05/07/adidas-earnings-q1-2021-sales -up-27percent-someone-lockdowns.html (consultado el 27 de agosto de 2021)

Butler, S. (2021) Adidas confirma planes para vender Reebok, disponible en: https://www.theguardian.com/business/2021/feb/17/adidas-confirms-plans-sell-reebok-sportswear (consultado el 31 de agosto 2021)

Oxfam Australia (2018) adidas – Entonces, ¿cuál es el problema con adidas? Disponible en: https://www.oxfam.org.au/what-we-do/ethical-trading-and-business/workers-rights-2/adidas/#workers (consultado el 14 de julio de 2018)

Rinky, S. (2018) Top 10 Sports Brands in the World 2017, disponible en: http://textilefocus.com/top-10-sports-brands-world-2017/ (Consultado el 10 de julio de 2018)

Tighe, D. (2020) Empresas deportivas más valiosas en todo el mundo 2019, disponible en: https://www.statista.com/statistics/253349/brand-value-of-sports-businesses-worldwide/ (consultado el 28 de agosto de 2021)

Thomasson, E. (2017) La expansión de Adidas en China y EE. UU. Impulsa las ganancias del tercer trimestre, disponible en: https://www.independent.co.uk/news/business/news/adidas-china-expansion-us-q3- profit-2017-sportswear-firm-a8045271.html (Consultado el 10 de julio de 2018)

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.