Saltar al contenido

Análisis DAFO de McDonald’s

DAFO de McDonald’s: análisis

Este artículo ‘DAFO de McDonald’s – Análisis FODA de McDonald’s’ evalúa las fortalezas y las debilidades del famoso restaurante de comida rápida, McDonald’s. También explora algunas oportunidades que la empresa debería considerar para una mayor expansión, y ciertas amenazas que debería rechazar enérgicamente.

McDonald’s se fundó en los EE. UU. En 1940. Abrió su primer restaurante en el Reino Unido en 1974. Tiene más de 14 mil restaurantes en los EE. UU. También tiene 1.300 restaurantes en el Reino Unido e Irlanda del Norte que emplean a aproximadamente 120.000 personas (McDonald’s, 2021).

Fortalezas de McDonalds

Experiencia de mercado

McDonald’s lleva mucho tiempo en el mercado, de ahí que tenga un amplio conocimiento del mercado. La franquicia es el modelo de crecimiento de la empresa y aproximadamente el 85% de los restaurantes son propiedad y están operados por franquiciados. Esto ha ayudado a McDonald’s no solo a enriquecer significativamente su conocimiento de los mercados, sino también a incrementar su crecimiento en todo el mundo.

Clientes leales

McDonald’s tiene una gran cantidad de clientes leales. Precio asequible, servicio rápido y conveniencia son algunos de los factores que contribuyen a la lealtad del cliente. Es muy interesante que incluso los clientes insatisfechos probablemente regresen a McDonald’s (Huffington Post, 2013). Según una encuesta realizada por Customer Edge Insight, el 64% de los visitantes dijeron que era muy probable que volvieran a visitar el restaurante.

Presencia global

McDonald’s tiene alrededor de 39.000 restaurantes en todo el mundo que atienden a aproximadamente 69 millones de personas al día (Lock, 2021). Tiene aproximadamente 1,9 millones de empleados que trabajan tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Opera en 121 países y tiene enormes operaciones en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia, España, Oriente Medio, India y China. Esta enorme presencia global le da una ventaja competitiva sobre muchos de sus competidores.

Imagen de marca

McDonald’s tiene uno de los logotipos más reconocibles del mundo (los Arcos Dorados). Ocupó el puesto número uno en la lista de 2008 de la revista Fortune de las empresas de servicios de alimentos más admiradas (Novak, sf). Es la marca de comida rápida más valiosa del mundo con un valor de marca estimado de unos 129,3 mil millones de dólares estadounidenses (Lock, 2021).

Ingresos

Los ingresos de McDonald’s en 2020 fueron de 19,210 millones de dólares estadounidenses. Registró un ingreso neto de aproximadamente 4.730 millones de dólares estadounidenses para el mismo año (Lock, 2021).

Debilidades de McDonald’s

Alta rotación de personal

La primera debilidad identificada en este ‘DAFO de McDonald’s: un análisis DAFO de McDonald’s’ es la alta rotación de personal. Según algunos investigadores, McDonald’s tiene una alta tasa de rotación de empleados, aunque afirma lo contrario. La alta rotación de empleados conduce a que se gaste más dinero en capacitación.

Problemas con los alimentos orgánicos

McDonald’s aún no ha podido capitalizar la tendencia hacia los alimentos orgánicos. La demanda de alimentos orgánicos está en constante crecimiento, y la incapacidad del restaurante para capitalizarla es una debilidad notable. Cabe mencionar que el marketing de prueba de McDonald’s para la pizza no logró ningún resultado positivo para el restaurante.

Oportunidades para McDonald’s

Nuevos mercados geográficos

A medida que aumenta la demanda de comida rápida en todo el mundo, McDonald’s puede explorar más mercados geográficos. Puede apuntar a mercados fronterizos en los que aún no tiene operaciones. Asimismo, también debería llegar a más provincias y ciudades de países como China e India.

Desarrollo de nuevos productos

Aunque McDonald’s introdujo varios productos a lo largo de los años en todo el mundo, algunos de ellos fallaron realmente. Sin embargo, no debe frustrar al restaurante. Debería seguir desarrollando nuevos productos para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes.

Amenazas a McDonald’s

Competidores

Los competidores generalmente se consideran amenazas, y McDonald’s se enfrenta a una serie de competidores fuertes, como Burger King, Starbucks y KFC. Dado que las acciones de la competencia impactan en McDonald’s, debe monitorear la competencia constantemente.

Amenazas legales

McDonald’s ha sido demandado en varias ocasiones por tener alimentos “poco saludables”, supuestamente con aditivos adictivos, que contribuyen a la epidemia de obesidad en EE. UU. (Novak, sin fecha). Las sanciones legales causan daños importantes a las finanzas de muchas empresas cada año.

Conclusión

El artículo “Análisis FODA-FODA de McDonald’s de McDonald’s” demuestra que el restaurante tiene una serie de puntos fuertes y débiles muy buenos. Si bien existe una variedad de oportunidades que puede aprovechar, también existen algunas amenazas que pueden tener un impacto significativo en él. Habiendo dicho eso, está muy claro del progreso global de que McDonald’s es genial para hacer uso de sus fortalezas y convertir sus debilidades en fortalezas.

Esperamos que el artículo sobre ‘FODA de McDonald’s – Análisis FODA de McDonald’s’ haya sido útil. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de McDonald’s.

Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis PESTEL de McDonald’s

Partes interesadas de McDonald’s (un análisis de las partes interesadas de McDonald’s)

Cómo hacer un análisis FODA

Análisis DAFO de Subway

Análisis DAFO de Coca-Cola

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 01 de septiembre de 2021

Referencias:

Huffington Post (2013) Incluso los clientes insatisfechos de McDonald’s probablemente regresen, dice la encuesta de comida rápida, disponible en: http://www.huffingtonpost.com/2013/01/18/dissatisfied-mcdonalds-customers-return-fast-food- loyalty-survey_n_2504951.html (consultado el 18 de febrero de 2017)

Lock, S. (2021) Valor de marca de las 10 marcas de comida rápida más valiosas en todo el mundo en 2016 (en millones de dólares estadounidenses) disponible en https://www.statista.com/statistics/273057/value-of-the-most- valiosas-marcas-de-comida-rápida-en-todo-el-mundo / (Consultado el 1 de septiembre de 2021)

McDonald’s (2021) ¿Cuántos restaurantes McDonald’s hay en el Reino Unido y el mundo ?, disponible en: https://www.mcdonalds.com/gb/en-gb/help/faq/18510-how-many-mcdonalds-restaurants -are-there-in-the-uk-and-the-world.html (consultado el 1 de septiembre de 2021)

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.